5º aniversario Transit

El-guateque

Cumplimos 5 años

Decíamos ayer, en el verano de 2011, que entre renovarnos y morir elegíamos la vida, pues era “muy pronto aún para dejar de crecer, demasiado temprano para abandonar la curiosidad”. El lavado de cara de Transit: Cine y otros desvíos fue en aquel momento radical: la imagen acartonada de la que había nacido dos años atrás como revista online bimestral daba paso a una web 2.0 de actualización semanal que modernizaba su aspecto y ampliaba significativamente su presencia en redes sociales.

En estos últimos tres años, Transit se ha convertido en un medio más colaborativo y más internacional, no solo por las firmas extranjeras con las que hemos tenido la fortuna de contar, sino también por la presencia de algunos textos de nuestro interés traducidos del inglés o la solicitud de artículos propios hecha por publicaciones foráneas (Trafic, Frames, Lola, Gobshite Quarterly, la revista Argumento del Cineclub de Viseu…). En este tiempo, tampoco hemos faltado a las principales citas festivaleras (Cannes, Venecia, Lisboa, Róterdam, Sitges, Sevilla…) —con colaboraciones puntuales en el diario del festival de Gijón en 2010 y 2011 y en el del Sanfic de Santiago de Chile en 2010— y hemos impulsado varios especiales colectivos que funcionaron muy bien: el dedicado a la teen movie, el dossier “los animales y el cine” y el monográfico de Richard Linklater —dentro del cual tuvimos el privilegio de estrenar en exclusiva una toma descartada de Double Play de Gabe Klinger—. Cabría sumar por su carácter serial, crítico y metacrítico la colección de “Intervenciones” que Carlos Losilla ha ido compartiendo periódicamente.

Por otra parte, en mayo de 2013, junto con las publicaciones amigas Détour y Cineuá, trascendimos nuestros propios dominios para caer cada dos meses (aproximadamente) en los de Filmin, gracias a “Tan lejos, tan cerca”. Este proyecto no hace sino continuar la línea de reflexión crítica y creativa a través del vídeo-ensayo por la que apostamos desde el momento exacto de nuestro alumbramiento a través de una sección propia, Exposed Cinema. Nos enorgullece el habernos adelantado en el tránsito de este sendero poco conocido del que más tarde se harían eco eventos como (S8) Mostra de Cinema Periférico de La Coruña, la Universidad de Ámsterdam, Fránkfurt o la Pompeu Fabra dentro de congresos o workshops internacionales, el Taller de Crítica organizado por la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) con la colaboración del CCCB y el Institut de Humanitats, el portal MUBI…, lugares todos ellos donde hemos tenido la oportunidad de participar como ponentes o representantes de esta vía actualmente más extendida.

Durante este tiempo, al equipo de cofundadores (Cristina Álvarez López, Covadonga G. Lahera y Carles Matamoros Balasch) se ha sumado en las tareas editoriales Mónica Jordan. De entre los más de sesenta colaboradores que con extrema generosidad han compartido su tiempo, ilusión y creatividad en estas páginas, constituimos hace medio año un núcleo fijo de ocho miembros: Ricardo Adalia, Roberto Amaba, Ana Aitana Fernández, Ignasi Franch, Óscar Navales, Daniel de Partearroyo, Julius Richard y Adrian Martin, el admirado crítico australiano cuya dilatada experiencia, profusión y apertura de miras no han hecho sino favorecer nuestro nivel de exigencia y capacidad de difusión. Junto a este equipo de redacción queremos asegurar el intercambio de diferentes puntos de vista, formas e intereses, garantía de la diversidad que pretendemos seguir ofreciendo.

A modo de celebración de estos cinco años que cumplimos a fecha de 8 de agosto de 2014, durante el presente mes iremos recordando contenidos puntuales y momentos clave de nuestra joven historia a través de las redes sociales (cuya relación recogemos debajo de estas líneas). Asimismo, ya de cara a la vuelta al cole, lanzaremos un dossier grupal donde se fantaseará con la posibilidad de fundir cine y vida de una manera particular y es que a medida que hemos ido cumpliendo años como publicación, la vida de cada transitero también ha ido discurriendo. En ambas tramas se han ido presentando nuevas rutas y desvíos y, en ellos, nuevos retos, exigencias y obstáculos (más allá de puntuales caídas del servidor y repetidos ataques víricos al espacio web). Todo ha ido sumándose a una identidad caleidoscópica en construcción continua.

Y si miramos hacia delante, se nos activan unos cuantos interrogantes: ¿cómo seguir aprendiendo con esto y renovando nuestra mirada lejos de lo acomodaticio?, ¿hacia dónde podemos continuar creciendo?, ¿hasta cuándo este lugar levantado exclusivamente sobre la práctica del amor al arte en un contexto de precariedad generalizada? No obviamos las dificultades reales, ni tampoco que hay muchas respuestas a estas dudas que aún no tenemos, pero de momento apostamos por seguir eligiendo la vida y el cine, específicamente, como territorio de experiencias, conocimiento y reflexión. Aprovechamos este quinto cumpleaños para desear desde aquí que nuestra pasión siga abriéndonos muchas otras puertas, ya que lo nuestro es pasar y seguir haciendo camino.

Gracias a todos los que, de una u otra manera, habéis contribuido al soplido de estas cinco velas. “We’ve got five years, stuck on my eyes / We’ve got five years, what a surprise (…)”.

 

Cristina Álvarez López
Covadonga G. Lahera
Mónica Jordan Paredes
Carles Matamoros Balasch

 

 

Hitos de estos cinco años

– La crítica audiovisual: El nacimiento de Transit estuvo ligado a querer explorar la crítica y el análisis cinematográficos desde el punto de vista audiovisual. Poco a poco, la sección Exposed Cinema ha ido haciéndose un hueco importante entre los lectores/espectadores de la revista y lo atestiguan los textos, vídeo-ensayos y seminarios que hemos llevado a cabo alrededor de la crítica audiovisual.

Sección Exposed Cinema, por VV.AA.

La caméra-stylo: Notas sobre la crítica audiovisual y la cinefilia, por Christian Keathley

Las posibilidades de la crítica digital, por José Manuel López

Charla en el S8, participación de Covadonga G. Lahera

Seminario para el Institut Humanitats – CCCB-ACCEC, por Covadonga G. Lahera y Carles Matamoros

Conferencia en Ámsterdam, por Cristina Álvarez López y Adrian Martin

Conferencia en Fránkfurt, por Cristina Álvarez y Adrian Martin

 

– Especial Teen Movie: Montado alrededor de un texto introductorio, el Especial Teen reunió a críticos nacionales e internacionales para reflexionar sobre el cine del momento bisagra de la maduración de toda persona. El primer texto hace un repaso al cine teen para proyectarse hacia su futuro, y los dos siguientes artículos son compilaciones de breves textos sobre las más diversas películas y experiencias de nuestros invitados.

Pasado, presente y futuro de la “teen movie”, por Adrian Martin

Momentos teen (I), por VV.AA.

Momentos teen (II), por VV.AA.

 

Especial Richard Linklater: para celebrar el final de la trilogía “Antes de…”, repetimos la fórmula de la colaboración grupal para armar una recopilación de textos alrededor de la figura de Richard Linklater.

 

Amer: un encuentro durante el Festival de Sitges dio pie a la creación de Transit, pero también al acceso a una película que, de mano de sus directores, marcó la primera etapa de esta web. Un texto sobre el filme y una entrevista a sus directores son testimonios de excepción del ensimismamiento que nos causaron las imágenes de Amer.

Crítica de Amer, por Toni Junyent

Entrevista a Hélène Cattet y Bruno Forzani, por Gerard Casau, Covadonga G. Lahera, Toni Junyent y Carles Matamoros

 

Seminarios en La Casa del Cinela escuela de cine acogió el primer seminario Transit en su diplomatura de Teoría y Crítica de Cine

 

– La modernización de la web + Esbozos: la renovación de Transit pasó por ampliar el equipo de editores, cambiar la interfaz y nuestro look, apostar por la difusión en las redes sociales, el nacimiento de una nueva sección y por un nuevo sistema de trabajo basado en la constancia y la organización.

Editorial: Transit 2.0

El nacimiento de una nueva sección: Esbozos 

 

– Colaboración con el periódico del Festival de Gijóndurante los dos últimos años bajo la dirección de José Luis Cienfuegos, Transit colaboró en el periódico del festival.

 

-Filmin: “Tan lejos, Tan cerca”: en 2013, un largamente meditado proyecto junto a los amigos y compañeros de Cineuá y Détour dio fruto al encontrar en Filmin al cómplice perfecto. Aunar el pasado con el presente era nuestro objetivo, y para ello usamos aquello que las tres revistas creemos que debe ser una herramienta de la crítica: el audiovisual.

 Blog de Filmin

 “Tan lejos, tan cerca” en Transit

 

Coberturas internacionales: durante estos cinco años hemos tenido ocasión de viajar por todo el mundo para recorrer festivales de cine nacionales e internacionales. Para muestra, unos cuantos botones:

Festival de Venecia (20112012 (i), 2012 (ii), 2013), por Alejandro Díaz Castaño y Carles Matamoros

Doc Lisboa (2013), por Covadonga G. Lahera

Indie Lisboa (2012), por Laura Menéndez

Cannes (20112012 (i), 2012 (ii), 2013 y 2014), por Sergi Sánchez, Eulàlia Iglesias y Carles Matamoros

Rotterdam (2011 (i), 2011 (ii), 2012 y 2013), por Cristina Álvarez López, Adrian Martin, Paula A. Ruiz, Covadonga G.Lahera y Carles Matamoros

Leeds (2011), por Daniel Mourenza

 

Entrevistas:

Chryde (Christophe Abric), La Blogothèque por Laura Menéndez y Miguel Barbosa

Rick Alverson por Covadonga G. Lahera y Carles Matamoros

Philippe Grandrieux por Cloe Masotta

Pedro Costa por Dailo Barco

Miguel Gomes por Covadonga G. Lahera

Ruggero Deodato por Marco Brunello y Daniel Mourenza

Mia Hansen-Løve  por Madalina Stefan y Daniel Villamediana

Eloy Enciso por Covadonga G. Lahera

João Pedro Rodrigues por Cristina Álvarez López, Jesús Cortes y Covadonga G. Lahera

Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel  por Miguel Gil y Cloe Masotta

Colectivo Los Hijos por Ricardo Adalia Martín

Peter Hutton por Víctor Paz

Gaspar Noé por Manel Bocero

Jonás Trueba por Covadonga G. Lahera

Anne Wiazemsky por Cloe Masotta y Miguel Gil

 

Intervenciones: Ha sido un placer haber ido publicando, junto a La Furia Umana, las “Intervenciones” en las que Carlos Losilla ha reflexionado sobre el cine y la forma de aproximarse a él.