Especial: Tan lejos, tan cerca
Videoensayos: diálogos entre presente y pasado
Tan lejos, tan cerca fue un ciclo coordinado, en colaboración con Filmin, por las publicaciones digitales Cineuá, Détour y Transit, en el que se plantearon (entre septiembre de 2013 y febrero de 2015) una serie de dobles sesiones de películas en las que se establecía un diálogo cinematográfico entre pasado y presente. De este modo, el espectador podía descubrir los vínculos existentes entre títulos claves de la Historia del Cine y algunos filmes contemporáneos relevantes. Con el apoyo de textos introductorios y montajes de vídeo, a través de la mezcla de estilos, temáticas y géneros, se buscaba demostrar que los cineastas de hoy, incluso los de menor visibilidad comercial, participan del presente del cine sin negar ni olvidar los orígenes del medio en el que trabajan.
Cineuá, Transit y Détour forman parte de la cinefilia de Internet y buscan acercarse al cine desde una nueva mirada, pero sin renunciar al legado crítico del pasado. Ningún lugar como Filmin para ponerlo en práctica, romper las barreras del tiempo desde casa y acercar películas alejadas entre sí. De estos programas dobles, de estos encuentros inesperados, esperamos que surjan revelaciones valiosas para quien quiera descubrirlas. Bienvenidos a Tan lejos, tan cerca.
Índice de contenidos (del videoensayo más reciente al más antiguo):
9. (No) soñarás
Accattone (Pier Paolo Pasolini, 1961) / Tiempos de amor, juventud y libertad (Hou Hsiao Hsien, 2006)
Por Óscar Brox, Juan Jiménez García y Francisca Pageo
8. Bailar en la era de la edición
Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960) / La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)
Por Nicolás Ruiz Jiménez
7. The Show Must Go On
El asesinato de un corredor de apuestas chino (John Cassavetes, 1976) / Tournée (Mathieu Amalric, 2010)
Por Carles Matamoros Balasch y Cristina Álvarez López
6. (No) amarás
No amarás (Krzysztof Kieslowski, 1988) / Tokio Blues (Tran Anh Hung, 2010)
Por Óscar Brox, Juan Jiménez García y Francisca Pageo
5. El proletario y el burgués
Rojo oscuro (Dario Argento, 1975) / Kill Bill: Vol. 1 (Quentin Tarantino, 2003)
Por Vicente Rodrigo Carmena
4. ¿Todas las parejas del mundo? Amor. Tiempo
Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967) / Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010)
Por Covadonga G. Lahera
3. (No) robarás
Bande à part (Jean-Luc Godard, 1964) / The Pleasure of Being Robbed (Joshua Safdie, 2008)
Por Óscar Brox, Juan Jiménez García y Francisca Pageo
2. Magia a dos velocidades
Vampyr (Carl Theodor Dreyer, 1932) / El cant dels ocells (Albert Serra, 2008)
Por Sergi Fabregat
1. Extraño vínculo de sangre
Río Rojo (Howard Hawks, 1948) / Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)
Por Cristina Álvarez López