Seminario Nuevos realizadores

Nuevos cineastas, nuevos senderos

 

Seminario en la escuela La Casa del Cine, situada en la Plaça Joanic, número 6, de Barcelona
Días 29, 30 y 31 de mayo de 2012
Coste total de las nueve horas de clase: 30 euros
Horarios: 18:30-21:30
Apuntarse aquí

 

 

Introducción

El cine de nuestros días es huidizo, mutante y difícil de definir. Este seminario aborda tres posibles vías para enfrentarse a algunos autores claves de la contemporaneidad. La evolución del héroe masculino, la presencia del “yo” del cineasta y la transformación de los géneros serán los ejes temáticos de tres clases a cargo de Óscar Brox, coeditor de Détour y redactor de Miradas de Cine, Cloe Masotta, redactora de Contrapicado y colaboradora de Transit, Blogs and Docs y La furia humana, y Carles Matamoros, coeditor de Transit y colaborador de Dirigido por. Los asistentes tendrán la ocasión de vislumbrar un recorrido estético y temático por la obra de una serie de cineastas claves para la cinefilia actual. Estos son James Gray, Jeff Nichols, Quentin Tarantino, Sofia Coppola, Andrés Duque, Nicolas Winding Refn, James Wan y Aaron Katz.

 

Clase 1. Cloe Masotta. Día 29 de mayo

¿Qué sucede con el héroe masculino, con cierto prototipo de masculinidad, en la época contemporánea? A partir de realizadores como James Gray y Jeff Nichols se explorará una cierta crisis de un prototipo que definió los hombres en la Edad de Oro del cine clásico en directores como Howard Hawks o actores como Humphrey Bogart. También se abordará el travestismo del héroe masculino clásico a partir de dos personajes femeninos de Quentin Tarantino: Shoshanna en Malditos Bastardos y La Novia en Kill Bill.

Artículos relacionados:  “Algunas anotaciones sobre Take Shelter“, “Bogart – Murray“, “Two Lovers“.

 

Clase 2. Carles Matamoros. Día 30 de mayo

El cine es, a veces, una expresión muy personal, un medio que permite plasmar una visión del mundo y unas experiencias vitales muy concretas. A partir de dos cineastas en apariencia opuestos, el documentalista experimental Andrés Duque y la refinada directora de ficción Sofia Coppola, abordaremos cómo el cine puede descubrir el “yo” de sus creadores. A su vez, se tratarán otros aspectos de ambos autores, tales como la sensibilidad pop, la mirada posmoderna y la descripción de espacios contemporáneos.

Artículos relacionados:  “Andrés Duque y su Ensayo final para utopía“, “Somewhere“, “Sofia Coppola“.

 

Clase 3. Óscar Brox. Día 31 de mayo

La aportación de ciertos cineastas jóvenes se refleja en cómo hacen de sus películas un banco de pruebas para ensayar nuevas formas de puesta en escena, mezclar las herencias de cada género con sus diversas tradiciones estéticas y cuajar un discurso que se haga eco del presente cinematográfico que dibujan. Se emprenderá ese viaje a través de la obra de Nicolas Winding Refn, Aaron Katz y James Wan, tres autores que muestran las formas mutantes de los géneros populares que definen el cine contemporáneo.

Artículos relacionados:  “Drive“,  “Saw“, “Aaron Katz: Back to mono“.