Especial: La política actoral

Editorial

“y
sobre todo me gusta
al borde del encuadre
cuando no expresa nada
salvo a sí mismo”

Con estas palabras concluía Jean Epstein su poema sobre el actor japonés Sessue Hayakawa en Buenos días, cine. Al describir meticulosamente los gestos y ademanes del intérprete, el cineasta francés apuntaba ya en 1921 la fascinación inmanente que el star system generaría a partir de entonces. Sin embargo, en el detenimiento de su expresividad y su presencia en el espacio cinematográfico, y sobre todo en ese “salvo a sí mismo”, salmo final vestido de confesión íntima, Epstein ya estaba de alguna manera señalando también aquello que Luc Moullet llamó en 1993 “política de los actores”. Lo que reclamaba este ensayo publicado en Cahiers du Cinéma es que en las interpretaciones de determinados actores se “revelan obsesiones temáticas y, casi siempre, una continuidad en el trabajo corporal y los gestos que pueden abarcar toda una carrera”. De esa manera, Mollet reaccionaba a un “viejo sistema lógico que identificaba la película de Hollywood con un género, una productora, un artista”, y que incluso llegaba a reducir “al actor a un objeto”.

En la misma línea se inscribe la columna «Teoría del actor» de Manu Yáñez en Otros Cines, publicada en 2012, y germen inspirador de este especial de TRANSIT, donde sostiene la necesidad de dedicar desde la crítica espacios a los actores con textos que huyan del glamur y de la superficialidad para defender la construcción de una “teoría del actor” alternativa a la “teoría del autor”. Recogiendo su propio testigo, Otros Cines Europa abrió recientemente la sección #Acting con textos dedicados a Jean Seberg, Willem Dafoe o Brad Pitt y donde se accede al análisis de una película en concreto desde esta perspectiva actoral. El testigo ha sido recogido también por artículos como “Actor, autor” por Elisa McCausland y Diego Salgado, publicado en El Salto, sin olvidar que los estudios fílmicos abordan desde hace décadas estas cuestiones, especialmente desde los star studies, una escuela metodológica relativamente nueva y particularmente poco conocida en nuestro país que precisamente reivindica y problematiza la figura de la estrella cinematográfica en nuestros contextos sociales hipermediatizados. Quizás la ciudad de Barcelona, donde también radica nuestra publicación, constituya un núcleo irradiador en este sentido gracias al trabajo de investigadores como Núria Bou y Xavier Pérez, y la nueva generación que se va conformando bajo su influencia: María Adell, Imma Merino o Marga Carnicé, cuya tesis profundiza precisamente desde esta perspectiva en la figura de la actriz Anna Magnani.

En TRANSIT, nos planteamos este nuevo especial como un acercamiento tentativo a estos conceptos, a través del análisis de gestos, movimientos, la voz o la mirada de los actores y actrices que condicionan o definen la puesta en escena. En este sentido, lanzamos esta propuesta bajo el título “La política actoral”, nombre discutido y finalmente acordado entre los cuatro editores de TRANSIT, por la necesidad de abrir el debate desde una perspectiva de género, y por la paradoja de recurrir a una “política del actor” cuando la mayoría de los textos que os presentamos hablan de actrices. Os invitamos a descubrir algunos de esos rasgos autorales que atraviesan la historia del cine y que abarcan diferentes nacionalidades y tiempos, desde divas del Hollywood (clásico y actual) como Margaret Sullavan o Cate Blanchett, a rostros del cine asiático contemporáneo como Song Kang-ho, pasando por nombres del cine europeo o español como Mathieu Amalric o Rosa María Sardá.

Índice de contenidos

(Se publicarán durante las próximas semanas)

1- Rosa María Sardá, por Marga Carnicé
3- Adam Sandler, por Álvaro Pérez Dios
4- Cate Blanchett, por Imma Merino
5- Elle Fanning en Un día de lluvia en Nueva York, por Adrian Martin
6- Margaret Sullavan, por Faustino Sánchez
7- Mathieu Amalric, por Lucas Santos
8- Greta Garbo, por Guillermo Triguero
9- Song Kang-ho, por Daniel de Partearroyo
10- Scarlett Johansson, por Bruno Hachero
11- Kim Min-hee, por Jorge Negrete
12- Gael García Bernal, por Albert Elduque
13- Meryl Streep, por Anna Tarragó
14- Vacío, fantasma, cuerpo, superficie, por Carlos Losilla