Especial 10 años de TRANSIT (2009-2019)

EDITORAL: Una mirada melancólica

En agosto de este año, Transit: cine y otros desvíos cumplía ya una década online y lo hacía con tres nuevos editores consolidados (Endika Rey, Ana Aitana Fernández y Bruno Hachero se sumaron ya hace meses al proyecto junto a uno de los cofundadores de la web, Carles Matamoros) y con la voluntad de evolucionar, de transformarse sin perder determinadas esencias, tales como la escritura en positivo, el desligamiento de la estricta actualidad, la mirada ensayística o la confianza en la crítica audiovisual.

Las últimas semanas nos han permitido ya un avance significativo en nuestra estética, con una renovación del diseño de la web que ideamos en 2011, y ahora llega el turno de la publicación de un dosier dedicado a estos diez años de cinefilia (2009-2019). En total, son dieciséis artículos que ofrecen una panorámica muy diversa del estado de la crítica y del cine, así como un conjunto de reflexiones cercanas a las formas del diario personal. Desde el equipo editorial de Transit no hemos querido teledirigir los contenidos de este dosier, por lo que cada uno de los participantes ha seguido su propio criterio en base a unas indicaciones mínimas (un marco temporal, una extensión aproximada de los ensayos, una demanda de acercamientos subjetivos) sobre las que se ha ido construyendo esta reflexión colectiva, teñida de una cierta melancolía por el correr de los años y por la situación incierta del cine (y de la crítica) en los últimos tiempos.

La diversidad de voces del dosier es una invitación al debate, pues pueden convivir aquellos que consideran que el cine es ya “un fantasma del pasado” con un presente rendido al simulacro (Vicente Monroy) y los que celebran que exista un relevo en el cine de autor con numerosos directores jóvenes (Lucas Santos). También es posible reivindicar webs cinematográficas que renuncien a la “ola de eventos” esforzándose en abordar “un pasado que podemos rescatar selectivamente, una historia que podemos reconstituir en el presente” (Cristina Álvarez y Adrian Martin) y apostar, a su vez, por una transformación de la profesión de crítico en una década marcada por la irrupción de creadores de contenidos audiovisuales en las redes sociales (Nicolás Ruiz).

La cuestión del digital circula también por varios artículos, ya sea para acercarse a determinadas superproducciones de Hollywood rendidas a la nostalgia (Bruno Hachero), para constatar que la melancolía del siglo XXI por las imágenes analógicas puede ser muy creativa (Roberto Amaba) o para abordar en un videoensayo un cambio de paradigma industrial y estético (Jorge Negrete). Existen, a su vez, reflexiones de carácter muy personal sobre “el desgaste cinéfilo” ante el estado general de la crítica y del cine (Carlos Losilla) y textos más cercanos al relato que al ensayo (como los de Toni Junyent o Sergio Morera). Incluso tenemos a una de las cofundadoras de Transit reflexionando sobre lo que supone abandonar la crítica de cine (Covadonga G. Lahera) y a uno de los impulsores de la revista Letras de Cine evocando una época de la cinefilia marcada por el tráfico de cintas de VHS (Daniel V. Villamediana).

No cabe olvidar tampoco la reivindicación del crítico como observador impresionista del presente antes que como escritor historicista (Diego Salgado) ni el análisis de una cierta tendencia en las ficciones contemporáneas que en su concepción parecen restar relevancia a la autoría y la puesta en escena (Endika Rey). Por último, dos artículos del dosier están directamente vinculados a la historia de Transit: en uno su autora esboza su evolución como crítica y docente a partir de los textos publicados en la web (Cloe Masotta) y en otro se hace balance de lo que ha supuesto la nueva cinefilia en la que se gestó este proyecto y se apuntan propuestas para el futuro de la crítica digital (Carles Matamoros).

En conjunto, un dosier en el que lo prioritario no es celebrar una década online (que también) sino buscar nuevas vías para seguir pensando el cine desde la palabra y la imagen. 

Editores de Transit: cine y otros desvíos

ÍNDICE DE CONTENIDOS 


1. El estado del cine en tiempos digitales

El cine, ¿arte del presente?: «Al otro lado del cine», por Vicente Monroy

El cine de autor después del cine de autor: «Una voz más plural», por Lucas Santos

La deseada legitimidad del digital (Assayas/Carax): «Nubes de píxel», por Jorge Negrete

La nostalgia en el blockbuster digital: «Entre los fuegos artificiales eché de menos el cielo», por Bruno Hachero

Nostalgia de la imagen: «Afecto y mercado de la (pos)modernidad melancólica», por Roberto Amaba

De la lectura y la escritura: «Noviembre, 2019», por Endika Rey

2. Sobre la cinefilia y la crítica

Sobre el desgaste cinéfilo y otras cuestiones urgentes: «El roce de sentido», por Carlos Losilla

La evolución de Transit y el estado de la crítica online: «Diez años después», por Carles Matamoros

La leyenda de Letras de cine: «Cinefilia VHS», por Daniel V. Villamediana
 
¿Qué es hoy una revista/web cinematográfica?: «El contenedor y los contenidos», por Cristina Álvarez y Adrian Martin

Cine, tiempo, crítica: «Repositorio de presentes», por Diego Salgado

De críticos a… ¿generadores de contenidos audiovisuales?: «La conquista de la imagen», por Nicolás Ruiz

3. Relatos personales

Reflexiones sobre la vida y el cine: «¿Cómo era estar triste?», por Toni Junyent

Un relato autoficcional: de la crítica a la distribución: «Bad Guy», por Sergio Morera 

Mi retiro de la crítica de cine: «Desde otro lugar», por Covadonga G. Lahera 

Mi relación con el cine a partir de Transit: «Un pensamiento en marcha», por Cloe Masotta