Convocatoria abierta de textos y vídeoensayos (1er Especial de ‘Transit’ + ‘Argumento’)

Nuevo dosier “Cine, posverdad y burbujas”

Desde Transit: cine y otros desvíos hemos iniciado una colaboración con la revista Argumento, editada por el emblemático Cineclub de Viseu (Portugal), que dará lugar a intercambios regulares de artículos entre sendas publicaciones y a proyectos compartidos. A modo de ejemplo, hemos publicado un ensayo de Fausto Cruchinho sobre Palabra y utopía, de Manoel de Oliveira, escrito originalmente en portugués en 2016 y traducido al castellano en 2021.

La primera iniciativa conjunta de ambas publicaciones es una convocatoria ibérica para la presentación de ensayos, críticas y vídeoensayos abierta a estudiantes, críticos, académicos y escritores cinematográficos de Portugal y España, que no excluye a participantes de otros países interesados en la materia. Las dos publicaciones acogerán los textos y vídeos seleccionados, que formarán parte de un dosier especial titulado “Cine, posverdad y burbujas (Hacer películas y ver películas)”.

Introducción

Quizás el cine nunca haya sido un templo de la Verdad y muchos han preferido verlo como un perfecto contrapunto del mundo real. No cabe olvidar, sin embargo, esa capacidad que han tenido históricamente las imágenes en movimiento de ejercer de espejo de la realidad tangible, de huella, de índice del mundo físico. Hoy, esta vertiente cinematográfica parece cada vez más frágil, más cuestionada. La posverdad se impone a la búsqueda de la Verdad en las imágenes.

Paralelamente, las burbujas virtuales ganan cada vez más peso en nuestras sociedades, donde se confunde lo público y lo privado y donde la alienación gana terreno al diálogo, al intercambio fructífero de pensamientos. La esfera digital está cada vez más limitada por unos algoritmos que refuerzan y ​​exacerban convicciones ideológicas y no ofrecen contrapesos, sino aislamiento.

El cine, como lugar de encuentro, de tiempo y contemplación, de atención exclusiva, de limbo entre lo íntimo y lo colectivo… ¿Puede ser todavía refugio, espacio de diálogo, mediador de conflictos y rupturas, a través de un debate cívico, profundo y sincero, que sea piedra angular de una realidad compartida? Desde el punto de vista de los cineastas que filman las películas y desde el punto de vista de los espectadores que las ven, conviene preguntarse qué herramientas nos da el cine hoy en día para pensar y abordar esta fragmentación.

Este dosier busca hablar de (pos)verdad y de burbujas desde una perspectiva cinematográfica en una convocatoria abierta hasta el 31 de agosto de 2021. Los textos y vídeoensayos serán analizados y seleccionados por representantes de Transit: cine y otros desvíos y de la revista Argumento, que darán lugar a la publicación del especial a finales de este año en sendas publicaciones. La selección definitiva de críticas y ensayos aprobados se dará a conocer a los autores en octubre. El número 171 de Argumento (diciembre de 2021) publicará todos los textos del dosier en portugués, mientras que Transit los publicará progresivamente en castellano durante los meses de noviembre y diciembre. En cuanto a los vídeoensayos, se publicarán en Transit y en la web del Cineclub de Viseu.

Especificaciones de la convocatoria:

Relevancia para el tema descrito en esta convocatoria.
– Tres categorías de propuestas: ensayo, crítica y vídeoensayo
Textos: máximo de 25.000 caracteres contando espacios, excluidos los pies de página. Entregar en formato Word o .txt.
Vídeoensayos: entre 2 y 7 minutos de duración en formato MP4.
– Idioma de los artículos y vídeos: castellano y/o portugués
– Fecha límite para entregar los archivos: 31 de agosto del 2021
– Envío de los archivos y consultas a banda.transit@gmail.com.

 

© Transit: cine y otros desvíos, marzo de 2021