Especial: Rick Alverson

rickalverson

En enero de 2011, en el marco de la sección Bright Future del Festival Internacional de Cine de Róterdam, tuvimos la oportunidad de descubrir New Jerusalem (2011), la segunda película de Rick Alverson tras su debut, The Builder (2010), que recuperaríamos más tarde en DVD. La sesión, que resultó memorable por la presencia de Alverson y de los dos protagonistas de su filme —Colm O’Leary y Will Oldham (célebre cantautor que ya actuó en su día en Old Joy (Kelly Reichardt, 2006)—, despertó nuestro interés en este prometedor realizador, al que unos meses después dedicamos un dossier especial en Transit. Este consitía en una crítica de New Jerusalem, en una extensa entrevista a Alverson y en un artículo dedicado a los vínculos del músico Will Oldham con el cine. Posteriormente, abordaríamos en dos artículos The Comedy (2012), el tercer largometraje de Alverson. Más adelante, escribiríamos sobre Entertainment (2015), la consolidación de este cineasta estadounidense en el marco del humor más incómodo, y sobre The Mountain (2018), con la que Alverson parece cerrar un ciclo en su carrera mostrando un pesimismo existencial de tonos pesadillescos. Aquí compilamos todos nuestros textos sobre este apasionante autor.


Entrevista a Rick Alverson (en español e inglés) sobre New Jerusalem y The Builder. Por Carles Matamoros y Covadonga G. Lahera.

The Mountain: Paisajes de la desesperación. Por Lucas Santos.

Entertainment: Los límites del humor. Por Daniel de Partearroyo.

New Jerusalem: El errante y el comulgante. Por Carles Matamoros y Covadonga G. Lahera.

The Comedy: El último americano blanco. Por Carles Matamoros.

De la arquitectura a The Comedy: No creo en la risa, pero la risa cree en mí. Por Vicente Rodrigo.

Oldham y el cine. Por Eduardo Guillot.

 

Heidecker-Alverson