Abbas Kiarostami (1940-2016)

kiarostami (1)Es difícil dar con un autor tan esencial en la evolución del cine de las últimas tres décadas como Abbas Kiarostami (1940 – 2016), cuya trayectoria abarca desde un periodo deudor del neorrealismo (¿Dónde está la casa de mi amigo?, 1987) hasta una etapa de experimentación digital cercana a la vanguardia (Five Dedicated To Ozu, 2003). La reflexión metacinematográfica y sobre la propia construcción del relato fue también ineludible a lo largo de su obra, tal y como se percibe en trabajos tan estimulantes como Close-Up (1990) o El viento nos llevará (1999). En Transit, hemos seguido de cerca los últimos años de la filmografía del cineasta iraní, de quien compilamos aquí, a modo de homenaje, cinco artículos: un ensayo centrado en su etapa digital, un videoensayo que traza vínculos entre los Screen Tests de Andy Warhol y Shirin (2008), dos críticas correspondientes a las dos últimas películas de Kiarostami y un videoensayo que hace dialogar Copia certificada (2010) y Dos en la carretera (Stanley Donen, 1976).

 

Kiarostami 2.0: Superar la imagen
Por Ricardo Adalia

Shirin / Warhol: Iranian Screen Tests
Por Carles Matamoros

Copia certificada: Jugando con arquetipos
Por Jorge D. González

Like Someone in Love: Reflejos en cristales somnolientos
Por Faustino Sánchez

Dos en la carretera / Copia certificada: ¿Todas las parejas del mundo? Amor. Tiempo
Por Covadonga G. Lahera

 

kiarostami6