¿Un canon cinematográfico para hoy?

Nuevo especial de ‘Argumento’ y ‘Transit’

El cine se acerca a los 130 años de edad y nuestra visión sobre él se ha ido transformando en paralelo a sus propias mutaciones. Hoy, las nuevas olas de los años sesenta se sitúan ya en el centro cronológico de la historia y la idea de la muerte del cine se ha convertido una vieja compañera de viaje; la historiografía va dando cada vez más espacio a amplias regiones del cine -las mujeres cineastas, las cinematografías no occidentales, el cine experimental o alternativo, etc.- que habían sido marginadas o subestimadas; campos de conocimiento como los estudios culturales o la teoría feminista han aportado nuevas perspectivas sobre el fenómeno cinematográfico histórico y actual; y la revolución digital desatada en nuestro siglo ha transformado de tal manera las formas de producción, difusión y consumo que nos obliga a reconsiderar muchas de nuestras ideas.

El cine, pues, no solo se expande sino que cambia de forma, y por eso se hace imprescindible modificar también nuestra manera de aproximarnos a él desde la crítica, desde la historiografía o desde la cinefilia en un sentido amplio. El canon cinematográfico que se fue asentando a lo largo de las décadas pasadas merece ser revisado, ampliado o enmendado. ¿Qué debería incorporar un canon cinematográfico actualizado? ¿La aspiración de ofrecer un canon más representativo y diverso puede condicionar en exceso los criterios en la selección, priorizando las corrientes de pensamiento del presente a la evolución estética del medio? De hecho, ¿es necesaria aún la noción de un canon para guiarnos a través del patrimonio acumulado? Es más: ¿tiene sentido seguir hablando de crítica, de historiografía o de cinefilia?

Los equipos de Argumento, revista editada por el Cineclub de Viseu (Portugal), y Transit: cine y otros desvíos queremos poner sobre la mesa la idea del canon cinematográfico para tratar de dar respuesta a esas preguntas o, mejor aún, para plantear otras nuevas. Se trata, en suma, de animar un debate sin cortapisas que nos permita volver a cuestionarlo todo de arriba a abajo y reencontrarnos una vez más con la pregunta baziniana sobre qué es el cine.

«Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles» (1975), de Chantal Akerman, y «Vértigo (De entre los muertos)» («Vertigo», 1958), de Alfred Hitchcock

ESPECIFICACIONES:

– Relevancia para el tema descrito en esta convocatoria.

– Tres categorías a concurso: ensayo, crítica y videoensayo.

– Textos: máximo de 25.000 caracteres contando espacios. excluidos los pies de página. Entregar en Word o .txt.

– Videoensayos: entre 2 y 7 minutos de duración. Entregar en formato MP4.

– Envío del archivo a banda.transit@gmail.com.

– DEADLINE: 31 de octubre de 2023.