Top Transit: Lo mejor de 2014
Desde sus inicios Transit: cine y otros desvíos no ha sido una web estrechamente ligada a la actualidad (al menos a la que llega a nuestras salas) y, hasta ahora, nunca nos habíamos planteado la posibilidad de publicar una selección de las mejores películas del año. El 2014, sin embargo, ha sido particularmente importante para nosotros, ya que no solo hemos celebrado nuestro quinto aniversario sino que también hemos constituido por primera vez una redacción, que nos ha ayudado a perfilar nuestra línea editorial. De ahí que, antes de despedirmos unos días por vacaciones, queramos dar voz a nuestros redactores (y también a nuestros colaboradores más cercanos) para que con sus listas personales eligan cuáles son sus películas predilectas de este año; aquellos títulos que, en definitiva, acaban definiendo las apuestas y los intereses de Transit a día de hoy. Hemos optado por no sumar los resultados en un solo top y por ser laxos en las normas de votación. Todo sea por el placer de (re)descubrir algunas de las películas más representativas de 2014.
Las dos normas básicas para la selección que presentamos a continuación son las siguientes:
– Solo se aceptan filmes producidos en 2014 (no se consideran series de televisión ni estrenos de este año en España de títulos de 2013)
– Listas de un máximo de 10 títulos; se ha pedido a los participantes que solo voten aquellas películas que les resulten realmente significativas
La selección se presenta en estricto orden alfabético y en cada lista se han respetado, en la medida de lo posible, el modo de presentación elegido por cada uno de los participantes.
Alejandro Díaz
# 1. Cavalo dinheiro (Pedro Costa)
# 2. Boyhood (Richard Linklater)
# 3. Jauja (Lisandro Alonso)
# 4. The Kindergarten Teacher (Nadav Lapid)
# 5. La Sapienza (Eugène Green)
= O velho do restelo (Manoel de Oliveira)
= Equí y n’otru tiempu (Ramón Lluís Bande)
# 6. P’tit Quinquin (Bruno Dumont) *Se trata de una miniserie de televisión
= A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Roy Andersson)
# 7. Hill of Freedom (Hong Sang-soo)
= Im keller (Ulrich Seidl)
# 8. Bird People (Pascale Ferran)
= Songs from the North (Soon-Mi Yoo)
# 9. Sueñan los androides (Ion de Sosa)
#10. Dos tontos todavía más tontos (Peter & Bobby Farrelly)
Andrea Franco
Cuando escribo estas líneas aún no he visto Cavalo Dinheiro (Pedro Costa), ni Jauja (Lisandro Alonso), ni Hill of Freedom (Hong Sang-Soo), ni La Sapienza (Eugène Green); películas que probablemente incluiría en esta lista.
Este año he visto Stray Dogs (Tsai Ming-liang), El lobo de Wall Street (Martin Scorsese), The Canyons (Paul Schrader), Educaçao Sentimental (Júlio Bressane), Our Sunhi (Hong Sang-Soo), Un toque de violencia (Jia Zhang-ke) y Three Landscapes (Peter Hutton); películas, todas ellas, que no incluí el año pasado.
Esto me deja con una lista mínima. Tres, solamente:
December y February, de Nathaniel Dorsky, dos películas que vi en septiembre.
Adiós al lenguaje (3D) , de Jean-Luc Godard, críptica y demoledora.
Boyhood, de Richard Linklater, una película viva.
Antoni Peris
1. El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
2. Interstellar (Christopher Nolan)
3. Frío en julio (Jim Mickle)
4. What We Do In The Shadows (Taika Waititi y Jemaine Clement)
5. Magical Girl (Carlos Vermut)
6. Jauja (Lisandro Alonso)
7. Boyhood (Richard Linklater)
8. A girl wals home alone at night (Ana Lily Amirpour)
Carles Matamoros
1. La Sapienza (Eugène Green)
2. A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Roy Andersson)
3. Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)
4. Boyhood (Richard Linklater)
5. Stella cadente (Lluís Miñarro)
6. Welcome to New York (Abel Ferrara)
7. Creep (Patrick Brice)
8. Al filo del mañana (Doug Liman)
9. Cábala caníbal (Daniel V. Villamediana)
10. Aimer boire et chanter (Alain Resnais)
Carlos Losilla
Adiós al language (Jean-Luc Godard)
Jauja (Lisandro Alonso)
Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)
La Sapienza (Eugène Green)
Daniel de Partearroyo
Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
Jauja (Lisandro Alonso)
La princesa de Francia (Matías Piñeiro)
Eden (Mia Hansen-Løve)
20.000 días en la Tierra (Ian Forsyht y Jane Pollard)
Hill of Freedom (Hong Sang-soo)
Magical Girl (Carlos Vermut)
Sobre la marxa (Jordi Morató)
Bande de filles (Céline Sciamma)
+ Over the Garden Wall (Patrick McHale) [que aunque es una serie de televisión la incluyo porque debería valer como largometraje troceado]
Endika Rey
Bande de filles (Céline Sciamma) & Boyhood (Richard Linklater)
It Follows (David Robert Mitchell) & Le meraviglie (Alice Rohrwacher)
Jauja (Lisandro Alonso) & Interstellar (Christopher Nolan)
Magical Girl (Carlos Vermut) & Perdida (David Fincher)
Maps to the Stars (David Cronenberg) & Phoenix (Christian Petzold)
Faustino Sánchez
1. Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
2. Boyhood (Richard Linklater)
3. Jauja (Lisandro Alonso)
4. Pasolini (Abel Ferrara)
5. La princesa de Francia (Matías Piñeiro)
6. Eden (Mia Hansen-Love)
7. El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
8. Vientos de agosto (Gabriel Mascaro)
9. Welcome to New York (Abel Ferrara)
10. Dos disparos (Martin Rejtman)
Gerard Alonso Cassadó
The Babadook (Jennifer Kent)
Favula (Raúl Perrone)
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Roy Andersson)
Magical Girl (Carlos Vermut)
Welcome to New York (Abel Ferrara)
Gerard Casau
Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
La Sapienza (Eugène Green)
20.000 días en la Tierra (Jane Pollard y Iain Forsyth)
National Gallery (Frederick Wiseman)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
Frío en julio (Jim Mickle)
It Follows (David Robert Mitchell)
Jauja (Lisandro Alonso)
Mercuriales (Virgil Vernier)
Welcome to New York (Abel Ferrara)
Julius Richard
1. Adiós al lenguaje (2D) (Jean-Luc Godard)
2. December / Avraham / February (Nathaniel Dorsky)
3. We only guarantee the dinosaurs (Esperanza Collado; versiones de junio y noviembre de 2014)
4. Cavalho Dinheiro (Pedro Costa)
5. Boyh∞d (Richard Linklater)
6. Dusty Stacks of Mum: The Poster Project (Jodie Mack)
7. Perdida (David Fincher)
8. Map to the Stars (David Cronenberg)
9. The Babadook (Jennifer Kent)
10. Jauja (Lisandro Alonso)
Manu Yáñez
1. Boyhood (Richard Linklater)
2. Jauja (Lisandro Alonso)
3. El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson)
4. Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)
5. Pasolini (Abel Ferrara)
6. Timbuktu (Abderrahmane Sissako)
7. Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
8. Magical Girl (Carlos Vermut)
9. Nobi (Fires on the Plain) (Shinya Tsukamoto)
10. Perdida (David Fincher)
Mónica Jordan
The Babadook (Jennifer Kent)
Dos días, una noche (Jean Pierre y Luc Dardenne)
It Follows (David Robert Mitchell)
Óscar Brox
1. La LEGO película (Phil Lord y Chris Miller)
2. Nightcrawler (Dan Gilroy)
3. Black Coal, Thin Ice (Yuao Di’nan)
4. Aux yeux des vivants (Julien Maury y Alexandre Bustillo)
5. El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
6. Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)
7. Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
8. Bird People (Pascale Ferran)
9. Infiltrados en la universidad (Phil Lord y Chris Miller)
10. La Sapienza (Eugène Green)
Óscar Navales
Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
20.000 días en la Tierra ((Jane Pollard y Iain Forsyth)
Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan)
Interstellar (Christopher Nolan)
Perdida (David Fincher)
Pablo García Conde
1. Boyhood (Richard Linklater)
2. Jauja (Lisandro Alonso)
3. Eden (Mia Hansen-Løve)
4. Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
5. Interstellar (Christopher Nolan)
6. The Tribe (Miroslav Slaboshpitsky)
7. Im Keller (Ulrich Seidl)
Ricardo Adalia
Bird People (Pascal Ferran) + Hill of Freedom (Hong Sang-Soo)
Cábala caníbal (Daniel V. Villamediana) + Adiós al lenguaje 2D (Jean-Luc Godard)
The Rover (David Michôd) + Frío en julio (Jim Mickle)
Interstellar (Christopher Nolan) + The Signal (William Eubank)
Malditos vecinos (Nicholas Stoller) + Hermosa juventud (Jaime Rosales)
Roger Koza / Ojos Abiertos-Ficunam-Filmfest Hamburg
He preferido elegir diez primeras películas en mi votación. Estoy convencido, por otra parte, que Adieu au langage y Cavalo Dinheiro, de Jean-Luc Godard y Pedro Costa, respectivamente, son las películas más importantes del año (y de la década en curso): en esos films se insinúa un vínculo de una tradición casi extinta del cine clásico y de vanguardia con nuestro tiempo presente que habla en digital.
Pero quería aprovechar esta invitación para sugerir algunos títulos que se podrán ver próximamente en algunos festivales de cine, al menos eso espero. Trabajar sobre la visibilidad de las películas es para mí una de las tareas en común que tienen los críticos y los programadores. En las películas que enumero a continuación por orden de prioridad (la mía, lógicamente) se ponen en juego otras poéticas cinematográficas que considero necesarias de explorar. Por ahora, la mayoría de estas películas son clandestinas. Espero contribuir en algo para que dejen de ser imperceptibles.
1. Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air, Phillip Warnell, Reino Unido, EE.UU
2. Court, Chaitanya Tamhane, India
3. Forma, Ayumi Sakamoto, Japón
4. Mauro, Hernán Rosselli, Argentina
5. Navajazo, Ricardo Silva, México
6. Ela volta na quinta, André Novais, Brasil
7. A Vizinhança do Tigre, Affonso Uchoa, Brasil
8. Memoria oculta, Eva Villaseñor, México
9. El corral y el viento, Miguel Hilari, Bolivia
10. Song From the North, Soon Mi-Yoo, Corea de Norte, Portugal, EE.UU
Sergi Sánchez
Boyhood (Richard Linklater)
Jauja (Lisandro Alonso)
Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
Magical Girl (Carlos Vermut)
Clouds of Sils Maria (Olivier Assayas)
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Roy Andersson)
Pasolini (Abel Ferrara)
The Babadook (Jennifer Kent)
Sergio Morera
1. Jauja (Lisandro Alonso)
El resto van sin orden concreto:
Mommy (Xavier Dolan)
Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
Magical Girl (Carlos Vermut)
Welcome to New York (Abel Ferrara)
*A la espera de ver Cavalo Dinheiro, La Sapienza y Eden.
Toni Junyent
Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
Jauja (Lisandro Alonso)
La Sapienza (Eugène Green)
Ciutat morta (Xavier Artigas y Xapo Ortega) *producida en 2013, pero estrenada oficialmente en 2014
Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)
Boyhood (Richard Linklater)
Dos días, una noche (Jean-Paul y Luc Dardenne)