Conversación con los Burnin’ Percebes sobre “La reina de los lagartos”

Crisis existenciales, lagartos y celuloide

En la última película del colectivo Burnin’ Percebes (Juan González y Fernando Martínez), una madre soltera (Bruna Cusí) vive sus últimos días de affaire con el príncipe de una especie alienígena (Javier Botet). Filmada íntegramente en Super-8, conservando los accidentes del celuloide, y acompañada por una espectacular banda sonora que Sergi Sánchez ha calificado como un “John Williams interpretado por una “big band” verbenera”, la retro-ficción de Juan y Nando trabaja sobre el absurdo existencial que ha marcado la línea vertebral de sus dos anteriores producciones, Searching for Meritxell (2015) e Ikea 2 (2016). Ante todo, La reina de los lagartos (2019) es una obra sorprendente, original y tremendamente desestabilizadora: desde su imponente prólogo hasta su juego con los intertítulos del cine mudo, toda la película responde a una especie de viacrucis delirante en el que lo más alienígena y marciano siempre termina siendo el propio ser humano. La conversación a tres bandas que aquí reproducimos se produjo en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde tuvo su estreno mundial La reina de los lagartos en la sección Revoluciones Permanentes. Unos días después, la película fue premiada en el VII Festival Rizoma de Madrid. 

Los Burnin’ Percebes (Juan González y Fernando Martínez) junto a la actriz Bruna Cusí en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Dani: Lo primero que os quería preguntar es… volví a ver Ikea 2 y Searching for Meritxell, ¿por qué narices tomasteis la decisión de rodar La reina de los lagartos en analógico después de filmar en digital?

Nando: Pues… es una evolución natural, ¿no?

Dani: ¡Al revés, es la involución! Es como volver a hacer algo carísimo…

Nando: Justo lo hablaba ahora con el director de Cementery [Carlos Casas, 2019] que me acaba de decir como… que lo normal, que si empezamos a hacer películas en Super-8 y luego nos pasamos al digital… y nosotros lo que hemos hecho ha sido lo contrario: nosotros como ya en la primera película que hicimos era tan fácil grabar en digital, empezamos grabando con una Canon 550. Entonces la evolución que hemos hecho ha sido al revés, en plan de los digitales al cine y, ostia, cómo mola el analógico, ¿no?

Dani: Sí, claro, toda la textura que tiene… además me ha recordado muchísimo, por temática y todo, a los cortos de Chema García Ibarra, a los de Velasco Broca, a Sueñan los Androides [Ion de Sosa, 2014]… 

Juan: Sí, sí, sí, es que no es fortuito, claro, o sea, el tema también del analógico nació un poco de que queríamos rodar un teaser para una película que queríamos grabar en las Canarias, o sea, a raíz de ir a un festival allí nos apetecía rodar en la isla La Palma, que nos enamoró y nos volvió locos… y entonces conocimos a Ion de Sosa, y nos encantaban sus películas, la fotografía que él hace y tal, y nos dijimos, ostia, pues nos lo llevamos de director de fotografía y lo rodamos allá, y él dijo que en digital se negaba: o sea, que el rueda en 16 milímetros, con su cámara y ya está, que si era lo que queríamos que perfecto, si no que no contáramos con él. Y entonces el teaser este lo grabamos así…

Dani: ¿Y se puede ver en algún lado o…?

Juan: No, esto es…

Nando: No, porque es un proyecto que se quedó ahí…

Juan: Está aparcado.

Nando: Pero bueno, con un poco de suerte esa película igual la podemos levantar de cara al futuro. Pero aquello era un teaser que se quedó ahí parado. Buscábamos financiación… Lo queríamos hacer de una manera más clásica: levantarla con ayudas, con financiación, tal… y de hecho un poco por eso también, al no conseguirlo dijimos, ostia, vamos a rodar ya porque si no nos morimos.

Juan: El director de fotografía de ese teaser era Ion [de Sosa] y con eso un poco nos metimos ya en el mundo del analógico. Estábamos parados después de Ikea 2, que también es una película que no acaba de ser el salto a que alguien te pueda decir: “vale, pues confiamos en que esta gente pueda hacer una película como dios manda”. Entonces, dado que teníamos mucha relación con Bruna [Cusí] y queríamos filmar otra vez con ella, surgió el proyecto que se ha ido transformando en La reina de los lagartos.

El cartel de la película

Dani: Además Bruna antes y después del Goya, ¿no? Porque en Ikea 2 fue antes de ganar…

Nando: Era la única manera que teníamos de poder decir “no la hemos cogido por el Goya, porque ya habíamos trabajado antes con ella”…

Dani: Ya la teníais antes, igual que a Javier Botet: “no es por el premio en Sitges, es que ya venía de antes…”

Nando: Claro, porque también nos hicimos colegas de él hace tiempo y a Botet una vez lo conoces no puedes separarte de él tampoco, o sea que los dos son unas personas muy magnéticas.

Juan: Javi al final, no sé, supongo que conoces también la faceta como actor más de… en plan de la película de Carlo [Padial] de Algo muy gordo [2017] o, bueno, los sketches que venía haciendo con David Pareja y tal… y que como actor es una pasada, o sea, es súper divertido, creo que tiene muchísimos más registros que nadie ha explotado y, bueno, ahora aparece también en la película Amigo [Óscar Martín, 2019], donde él está muy bien, y en Ventajas de viajar en tren [Aritz Moreno, 2019], donde él está fantástico. Me alegro muchísimo, de verdad, que se le empiece a explotar como actor porque es que hasta ahora era pues… el monstruo… y ahora es un monstruo ¡de la interpretación!

Dani: Sí, de hecho Amigo la vi en Sitges y, claro, la química que tienen él y David Pareja es tremenda… pero es que en Ikea 2 solo tienen un momentito y es que es oro: los dejáis un poco y ya hacen, ¿no?

Nando: Sí, nosotros en general tenemos muy claro la escena que queremos hacer, pero no queremos tener como unas frases o unos diálogos cerrados para los actores, ni mucho menos. Entonces lo que siempre intentamos es proponerles la escena, en plan: “tú eres este personaje, que ya conoces, obviamente, él es este, tenéis este conflicto, el conflicto en esta escena empieza aquí y hay que acabar aquí, nos gustaría que en el medio se mencionaran estos tres temas, vamos a ver qué tal sale,…” Sí que nos gusta mucho trabajar la escena ya en rodaje, por así decirlo. Y en esta película en concreto es más exagerado aún porque al tener poco dinero, pocas latas de Super-8, se acaba convirtiendo en “vamos a hablar bien de qué es la escena que queremos”. Les dábamos a los actores todo nuestro feedback y era como: “ahora lo que vosotros propongáis es lo que se va a quedar filmado, porque solo tenemos tres minutos de lata para rodar esta escena”.

Dani: ¿Y hacíais ensayos? Porque claro, con el digital puedes ir filmando ensayos y vas borrando lo que sea…

Juan: Es guay esto porque es que precisamente nuestra idea era hacer ensayos porque claro, íbamos un poco acojonados. A ver, cuando rodamos en digital no difiere mucho de cuando empezamos a rodar en Super-8, pero casi siempre la primera toma era la buena, casualmente. Aunque, claro, por mucho que nos gustase, siempre probábamos más cosas.

Dani: Pero también ibais sin presión, ¿no? Quiero decir, si salía mal sabíais que podíais volver a echar otra, pero aquí con el Super-8…

Juan: Claro, íbamos un poco acojonados, y por eso decíamos, ensayamos y entonces cuando hayamos visto cómo queda el diálogo entonces tiramos nosotros. ¿Qué pasó? Que la primera escena…

Dani: ¿Cuál fue la primera que rodasteis?

Juan: La recogida.

Nando: Él habla de los dos actores juntos, ¿no?

Juan: De Bruna y de Javi, o sea, una de diálogo, la primera de diálogo, era esta.

Nando: Sí, la recogida en el banco, cuando tienen que venir a por Javier los alienígenas.

Juan: Y entonces, pues, íbamos a tirarla y era como “pues vamos a ensayar”… y como que de alguna manera rara se vio que “no, no, si ensayamos esto no va a ir bien: vamos a… ¿por qué no tiráis a ver qué pasa?”, entonces los dos estábamos un poco reticentes pero fue como “bueno, vamos a tirar”. Fue tan guay, que luego era imposible decir… no, no, es que ahora vamos a hacerlo todo así, porque tiene esa cosa tan fresca y tan, tan guay hacer que los actores por primera vez sea cuando se enfrenten. Porque, claro, con un ensayo lo que pasa es que ellos ya conocen exactamente los pasos que van a seguir cada uno y las sorpresas no existen…

Nando: El ensayo que hacíamos, si se le puede llamar así, se reducía a pactar entre nosotros y los actores que habría un momento de la escena en que les diremos algo que se tiene que desencadenar en la conversación. Necesitábamos estos puntos de inflexión porque tú no puedes tirar un plano de más de tres minutos en Super-8, por lo que usamos signos o señas para asegurarnos de que no nos estamos yendo mucho de tiempo sin que en la escena se dijera lo que toca. En esos casos, alguien del equipo levantaba una mano para que el actor supiera que tenía que tirar por ese lado. Esto no afectaba de ninguna manera a la improvisación, pero sí nos permitía tener unas normas básicas para que pudiéramos hacer la película, porque si no estábamos perdidos.

Un frame de «Ikea 2»

Dani: Sí, pero porque luego, por ejemplo, supongo que en revelado también os llevasteis alguna sorpresa… Hay una secuencia, la de Miki Esparbé, sé que de esto os va a preguntar todo el mundo, pero… ¿os planteasteis volver a rodarla? Porque me parece muy honesto el hecho de decir: quedó así, la conservamos.

Nando: Nosotros teníamos muy claro desde el principio que íbamos a conservar el error. Rodábamos en Super-8 siendo muy conscientes del error que tiene el Super-8.

Dani: Como tengáis gente que vaya a ver la película por Miki Esparbé os van a matar.

Nando: El problema que se añadió fue que no éramos tan conscientes de que las cámaras de Super-8 son muy antiguas y se joden. Entonces en el rodaje jodimos como cinco cámaras, pero, claro, íbamos muy apretados de tiempo, con lo cual había que conseguir cámaras…

Dani: Sois como Christopher Nolan, rompiendo cámaras en rodajes. Este es un buen titular.

Nando: Empezamos el rodaje haciendo pruebas con las cámaras, asegurándonos de que funcionaran… pero llegó un momento en que el rodaje se nos comía a nosotros. Y se jodió una cámara, adquirimos una cámara nueva que en teoría funcionaba perfectamente y era la cámara con la que se rodó la escena de Miki Esparbé. El plato opresor de la cámara no apretaba la película contra el obturador y por eso está todo fuera de foco.

Juan: El plano focal no estaba donde tendría que estar.

Dani: Pero esto hasta el revelado no os disteis cuenta, ¿no?

Nando: Claro.

Dani: Y la cámara sí que la cambiasteis… ¿o eso fue lo último que rodasteis?

Nando: La cámara se usó para las dos últimas escenas que rodamos: Miki Esparbé y las piscinas. Y las piscinas se salvan porque, al haber mucha luz y estar tan lejos, el foco es más fácil de rascar, ¿sabes? Más fácil de acercarse al foco: cuanta más luz y más distancia, menos margen de error. En cambio, la escena de Miki Esparbé en interior, poca luz, poca distancia… no hubo manera de salvarla. Aun así, creímos que era lo suficientemente guay y fiel a lo que habíamos propuesto como para dejarlo así y creemos que de hecho le da un rollo a la película que de alguna manera nos favorece.

Juan: O sea, es que, evidentemente no te voy a engañar: cuando llegó el revelado fue como… ostia, no me jodas…

Dani: La sorpresa te la llevas.

Juan: …tenemos a Miki Esparbé en una sola escena, una toma, y sale así.

Dani: Ojalá le nominen al Goya por ese papel en su momento, ojalá alguien… yo lo voy a defender muchísimo.

Nando: El tío se está hinchando a currar…

Juan: Y nosotros lo sacamos ahí borroso como la película esta de Woody Allen [Desmontando a Harry (Deconstructing Harry, 1997)], ¿no? El tema es que, claro, nosotros mismos nos lo planteamos: igual todo está yendo como muy a respetar el error y era una de las cosas pactadas desde el principio, pero igual este error es muy gordo como para poder volver a rodarlo. Pero fue como: mira, si desde el principio ha sido así, vamos a respetar también… a ver, tienes una película que hacemos nosotros, que está financiada por nosotros, vamos a respetar al menos un poco la idea para esta especie de Dogma extraño que nos hemos montado en un minuto y respetémoslo de principio a fin. Entonces, si sale desenfocado, sale desenfocado, como si hay un pelo, hay un pelo, o si está un poco asincrónico, está un poco asincrónico. Quiero decir que, respetemos lo que es la esencia de lo que habíamos pactado desde el principio.

Nando: Normalmente las partes más… como en esta la dirección de fotografía o en Ikea 2 pues las partes de efectos, de posproducción, las suelo hacer yo más, pero no porque sepa más, sino porque me encierro en pensar durante ese tiempo en que hay que hacer esto y…

Juan: Porque mi atención es mucho más volátil, digámoslo así amablemente.

Dani: Sale el Nando de Bellas Artes, concentrado…

Nando: Y entonces, pues sí, igual que en esta también es verdad que hasta cierto punto yo luchaba más por lo que el error había que mantenerlo, que entiendo que no solo a nosotros sino a más gente que lo veía le generaba dudas… bueno, el error hay que respetarlo, pero claro en Ikea 2 lo podíamos controlar. En Ikea 2 es totalmente intencionado. Y lo guay de esta es que sabíamos que iba a estar, pero no dónde ni cómo. De hecho hay cosas, por ejemplo, la escena de la vaca, de Javier Botet: ese es un solo plano de él hablando con la vaca que se tuvo que repetir entero porque la película directamente salió completamente velada. Se rodó un día y al cabo de cuatro meses se volvió a rodar el mismo plano porque no había salido: llegó un negro de tres minutos.

Javier Botet y la vaca

Juan: Claro, es el único plano que se ha repetido en toda la película.

Dani: Además el único que no tiene audio sincrónico, ¿no?

Nando: Es verdad.

Juan: No, no, eso nos jodió la vida porque, además, toda la película era relativamente sencilla a nivel de producción. Quiero decir, que todo estaba como un poco… casas de amigos… o sea, era bastante accesible, y eso en concreto era irse a dos horas a una granja, a rodar con una vaca, que no sabías qué iba a pasar, y traerte a Javi de Madrid para rodar eso. A nivel de producción era la escena más complicada.

Dani: ¿Y para los reshoots cambiasteis la vaca o era la misma?

Nando: Igual podíamos cambiarla. No lo sé. Es que de las vacas descubrimos que no son un animal tan calmado como pueda parecer. De hecho, yo hubo un momento que desde la cámara vi como la vaca casi se estampa contra Juan y Javi…

Juan: Sí, sí, estaba hablando con Javi y vino corriendo…

Nando: Los hubiera destrozado.

Juan: Una vaca muy grande.

Dani: Y Javi es grande también… quiero decir, porque…

Juan: Sí, pues en el tamaño se ve, que la vaca realmente es alta: a mí me sacaba casi una cabeza.

Dani: Claro, imagino a Bruna Cusí al lado también…

Nando: Claro, desde el principio ese fue como un gran reclamo estético de la película para nosotros: era como vamos a poner a Bruna Cusí al lado de Javier Botet. No quiero ahora faltar ni equivocarme, pero creo que Bruna debe ser uno cincuenta… más o menos, no lo sé, y Javi debe ser dos metros. Entonces, joder, la diferencia entre uno y otro es casi un metro.

Juan: Es la gente más extraña que podíamos juntar en un mismo plano, y a parte conocidos y gente increíble los dos, majísimos.

Nando: Sobre todo está el juego en la escena de la ducha, que ahí lo jugábamos de… empieza una escena en la que tú sólo ves a Javi centrado en el plano y él desaparece para dar paso a Bruna, en el mismo encuadre sin mover la cámara, y el cuadro cambia completamente, y eso lo hacen solo ellos, la cámara está completamente estática.

Bruna Cusí y Javier Batet

Dani: Os iba a preguntar por eso porque, claro, ahora ellos supongo que tendrán unas agendas apretadísimas, entonces cuadrar los rodajes… ¿en cuánto tiempo rodasteis la película? ¿Fue durante mucho tiempo?

Juan: Te explico la teoría y luego la práctica: la teoría era rodar una película en cuatro días con Bruna y con Javier. Cuadramos las fechas y todo esto, y entonces vimos que no, no se podía. Y entonces luego creo que hubo cuatro días más…

Nando: Fueron los primeros cinco, al final.

Juan: Cinco, eso es.

Nando: Cinco días en junio y otros cuatro en noviembre. Y luego un día separado con Bruna para la escena de la obertura.

Dani: A propósito de esa obertura… el tema de la música, es increíble.

Juan: Es una pena que no esté Sergio [Bertran].

Nando: Está por aquí en algún lado durmiendo, Sergio, el compositor de la banda sonora…

Dani: ¿Es compuesta? Yo pensaba que habíais cogido marchas o bandas ya existentes, seleccionadas… ya sabéis que sobre todo aquí en Andalucía, por ejemplo…

Juan: Sí, sí, se valoró, porque teníamos una idea muy rara y que nos atraía mucho que era que fuera una banda militar la que sonara.

Nando: Una puta banda del ejército interpretando una banda sonora. Y sabíamos además que hay muchos de estos pasos de Semana Santa que los derechos son libres, con lo cual podían interpretarlos y no teníamos que… pero aquello se lió a que…

Juan: Bueno, conocimos a Sergio. Yo a Sergio ya lo conocía de un cortometraje que había visto, y entonces pues se lo propusimos. Nosotros habíamos hecho como todo un esquema de música con solo marchas de Semana Santa y nos encantaba: nos encantaba el rollo que le daba, y ya había habido una idea como primigenia de utilizar una de esas marchas como banda sonora, y al llenarlo todo así vimos que tenía que ser esta música. Contactamos con Sergio y le dijimos si a ver si podía, si él era capaz de hacer eso y dijo, “sí, supongo que sí, pero necesitaré un tiempo”.

Dani: ¿Él ya había visto la película?

Juan: Él ya había visto la película con la música de referencia, por así decirlo, y entonces llevó su tiempo…

Nando: Bueno, y se acompañó de un chico que se llama Menut, de las sierras de l’Ebre, que tiene su propio grupo y él estudió música barroca. Sergio hace música normalmente más como… rollo… ¿digital? No sé cómo decirlo. Entonces él sí que componía bandas sonoras y este chico pues la escribía. Uno hacía las canciones y el otro le ayudaba como a escribir las partituras. Y de ahí pasó a que lo interpretara una banda de música en directo.

Juan: Una banda de veintisiete personas o algo así…

Dani: ¿Vais a subirla a Spotify o algo? Porque de verdad que es increíble.

Juan: Sí, hay que hablarlo…

Nando: La banda se grabó y luego Sergio la volvió a… ¿no? está como grabada en directo y luego hay mucha posproducción de Sergio para hacer que suene como suena ahora.

Dani: Cuando os llegó, ¿hubo algún feedback o directamente dijisteis: “vale, es esto”?

Juan: No, o sea, digamos, la composición cuando la escuchamos era un digital. Yo, he de reconocer que la primera vez que lo escuché me asusté un poco porque era como… “es que esto me suena a una flautilla digital…”

Nando: Claro, eran unos MIDIs que hacía él…

Juan: Y me daba miedo, pero claro, luego él nos avisaba siempre… es que es una pena que no esté aquí y es muy interesante que él te explique todo el proceso… Me daba como miedito de “ostia, a ver si esto va a ser como una flautilla…” y luego no, no, joder, dio un salto… El MIDI me daba muchísimo miedo.

Nando: Creo que hay MIDI por ahí en medio, en la banda sonora que está sonando ahora, hay algunos refuerzos en MIDI. Es loco que aún estando ahí…

Dani: De todas formas la música tiene un tono de penitencia…

Nando: …Sergi Sánchez la definió como banda sonora de John Williams de verbena. Me parece la risa. Es como lo que nosotros queríamos: el John Williams de verbena. Y claro, al final le da ese rollo de procesión a la peli que mola un montón.

Dani: A mí me flipó desde el principio, porque además tenéis esta obertura que es increíble.

Nando: Es una movida.

Juan: Es muy guay, yo estoy muy contento.

Dani: Y además la capacidad de Bruna para aguantar el plano ella sola.

Nando: Bruna es increíble.

Juan: Bruna es un monstruo, a mí me parece alucinante que no trabaje más y sobre todo en este tipo de cosas. O sea, es una actriz que tiene un potencial brutal para cualquier… es tan expresiva que cualquier cosa que le digas te la va a hacer en cinco minutos. Y… y sin tampoco demasiadas directrices. Igual nos entendemos muy bien nosotros con ella.

Nando: Bueno, ella nos hace las preguntas también que ella necesita.

Juan: Sí. Es muy intuitiva. Trabajar con ella es una pasada.

Dani: Porque vosotros habéis estado mucho con Xavi [Daura] y con Esteban [Navarro] pero ella, ¿también está en Venga Monjas?

Juan: No…

Nando: Bueno, nosotros, de hecho, la conocimos a ella por trabajar en vídeos de Venga Monjas: ella había hecho unos vídeos, ¿no? Hacía de Pablo Iglesias incluso… y de ahí la acabamos conociendo nosotros.

Juan: De la vicepresidenta del gobierno.

Nando: Y de ahí la conocimos a ella, ¿no? Y justo cuando rodamos Ikea 2 fue cuando a ella le dieron… juraría que fue entonces cuando le llamó Agustí Villaronga para confirmarle el papel en Incerta glòria [2017] y de ahí la tía está consiguiendo todo lo que se merece, que es la ostia.

Dani: O sea que en cierta forma sois talismán, vosotros.

Juan: Verano 1993 [Estiu 1993, Carla Simón, 2017] creo que es más talismán que nosotros.

Nando: Creo que si a ella le preguntas…

Dani: Porque desde el principio teníais claro que ella iba a ser la protagonista, ¿no?

Juan: A ver desde antes… es que todo nació de una idea un poco… una trama que luego se perdió, pero la idea era que Bruna fuera la protagonista siempre. Esa trama se modificó hasta acabar siendo La reina de los lagartos, pero el tándem Bruna / Javi, eso estaba claro desde el principio. O sea, eran los dos actores que teníamos claro que queríamos que salieran.

Nando: Al principio, para que te hagas una idea —no vamos a entrar en de qué iba aquella trama y tal— pero Bruna era una madre soltera —que en esta película sigue siéndolo— y Javi era una… una prostituta transexual. Y ahí, claro… bueno, nos quisimos acercar más a cosas que nosotros pudiéramos explicar y acabamos haciendo esta historia que nos gusta mucho más que aquello que estábamos pensando, pero ellos dos ya eran el núcleo de esa trama previa también, claro.

Lisa Simpson como la reina de los lagartos

Dani: Es divertido porque si buscas ahora en Google “La reina de los lagartos” sabéis qué es lo primero que sale, ¿no?

Juan y Nando: Lisa Simpson.

Dani: ¡Sí! Pensé que tendría alguna relación directa, aunque fuera inconsciente, en especial por la relación con todos los Da Suisa [Venga Monjas, 2013- ].

Nando: Supongo que inconscientemente, porque obviamente Los Simpsons [The Simpsons, Matt Groening, 1989- ] están grabados a fuego en nuestra cabeza.

Juan: Bueno, realmente el inicio de todo… cuando estábamos un poco en el proceso de intentar hacer una cosita un poco más grande y no llegar a ello, pues se nos ocurrió que queríamos probar también otro tipo de… de… de sistema: pues igual hacer una exposición de videoarte, y la idea eran noventa clips de un minuto en diferentes casas de un pueblo en el que una de esas personas del pueblo había parido un lagarto.

Nando: Se supone que era una exposición en la que había noventa pantallas con vídeos de un minuto en bucle, que tú podías ver en el orden que quisieras y conformaban la historia esta. Era… era un poco… porque habíamos ido a ver una exposición de Albert Serra. Hicieron una expo en La Virreina, pero era para la Bienal de Venecia o una de estas [se refieren al proyecto audiovisual La Singularitat, de 2015], y Serra hacía un poco esto: tú ibas viendo fragmentos de una historia, y los podías ver en cualquier orden, por lo que tú te hacías la película en la cabeza.

Juan: No tenía una trama. Esto era simplemente unificar una sola trama de que en un pueblo una tía había parido un lagarto, una anomalía extrañísima, y entonces cómo reaccionaba toda la gente del pueblo a ello.

Nando: Se llamaba Marta ha parido un lagarto.

Dani: No daba lugar a dudas. El título era bastante ajustado.

Juan: Sí, sí. Era revelador.

Dani: Porque el tema de la maternidad… es algo que también tratáis de una forma muy peculiar, ¿no? En Searching for Meritxell ya estaba ese embarazo de Satán…

Juan: Nos es tan ajeno…

Nando: Hay algo ahí que nos está jodiendo la cabeza.

Dani: Justo antes decíais “vamos a hablar de cosas que tengamos más cercanas, no vamos a hacer la historia del transexual…” y de repente algo más cercano es una mujer que se queda embarazada de un marciano.

Nando: Pero creo que eso es más cercano a nuestro contexto, ¿no? Nosotros… De hecho hay una parte del personaje de Bruna Cusí que está inspirado en Marta Bassols, que es una amiga nuestra, que supongo que ella ni lo sabe pero, bueno, su hija Margot es Margot en la película. Y es como… algo que sí que está en nuestro contexto de cómo nosotros vemos que ahora hay como unas nuevas maneras de gestionar lo que es tener un hijo, o lo que es la vida adulta…No nos acercamos tanto a lo de tener un hijo porque es algo que no tenemos ni creo que podamos tener en un tiempo, pero sí que tenemos un entorno en el que las cosas están pasando de maneras diferentes y eso sí que es algo de lo que nos veíamos capaces de hablar, quizás me refería más a eso cuando lo decía que no a la maternidad de la que, por un motivo físico y por un motivo de situación, estamos muy alejados, obviamente…

La maternidad en «La reina de los lagartos»

Juan: Sí… al final la ciencia ficción o cualquier cosa un poco de otro imaginario nos sirve como una excusa para narrar toda la historia; es una cosa que se lleva haciendo desde hace tiempo. Por ejemplo, Frankenstein no deja de nacer de que el padre de Mary Shelley le odiaba y entonces ella dijo que ella misma era un monstruo que su padre había creado y de ahí viene la novela. Igual un poco el tema de la maternidad viene de eso… siempre la tratamos de una forma muy extraña porque quizás nos queda lejos.

Nando: Es verdad que de una manera inconsciente en Searching… ella se queda embarazada, en Ikea 2 él tiene una hija y no sabe cómo enfrentarse a ella, y en esta Bruna tiene una hija pero sí que sabe enfrentarse a ella…

Dani: Supongo que eso va muy ligado a lo que leí en vuestra entrevista con Raül de Tena en Fantastic Mag hace un tiempo de… del interés por la crisis de los cuarenta, ¿no? también hay una vinculación ahí…

Juan: Claro, claro. Las crisis me interesan muchísimo, me parece muy divertido que sea una cosa muy sintomática de toda la gente, ¿no? que de repente hay un momento en que todo el mundo peta casco y…

Nando: Y pasa, ¿no? Que es loco… Es como que dices “a mí esto no me va a pasar” y luego ves que sí, sí, me va a pasar porque a todo el mundo le está pasando.

Juan: Te va a tocar en cualquier momento. Y esto me parece muy divertido.

Nando: No sabes por qué, pero hay un momento en que esto te va a joder la vida.

Dani: No sabes si va a ser Satán, o un lagarto, o…

Nando: Ojalá sea una de esas.

Juan: Claro y eso es lo guay, o sea, a mí me parece súper guay aplicarlo a la ciencia ficción y que estas crisis te vengan dadas por una cosa que no te esperas como puede ser Satán o una invasión alienígena. Me parece muy guay, porque al final es tan inexplicable que puede pertenecer a todas estas cosas un poco más surrealistas.

Dani: Pero luego, por ejemplo, el personaje de Javier… me recordaba mucho precisamente al astronauta de Protopartículas [Chema García Ibarra, 2009], que es un tío que viene del espacio, viaja en el tiempo, y se queda esperando a que lo recojan pero nunca lo recogen.

Nando: Javi en el fondo es como el personaje del niño, ¿no? Es un adulto que no ha sabido crecer. Y lo de que sea un extraterrestre es al final un recurso para, de una manera muy clara, decir “este tío hay un momento en que se ha perdido y nadie va a venir a buscarlo, porque no ha sabido crecer”. Y en algún momento tendrá que madurar porque si no va a seguir siendo un niño sin recursos. Y entonces lo de que fuera extraterrestre al final es más como la exageración por un lado cómica y por otro lado de dejar claro que el personaje de Javier no deja de ser un niño porque fuera de que pueda follar con adultos no puede hacer nada más en la vida de un adulto: no puede trabajar, no sabe defenderse… no entiende el mundo.

Juan: Los dos planteamientos para explicar a Javi eran uno el final de un amor de verano y el otro referente, un poco más extraño, E.T. el extraterrestre [E.T.: The Extra-Terrestrial, Steven Spielberg, 1982]. E.T. mola, hace que las flores revivan, el tío tiene como cosas así muy guays… pero imagínate a E.T. al cabo de cinco años.

Nando: Que se queda, ¿no?

Juan: Ahí ya empieza a dar palo E.T.

Dani: Esta fijación con E.T. desde Muchachada Nui con el gag de el hombre mierda y en adelante es… nunca lo había pensado.

Nando: Piensa que también hay un punto que nos sentimos un poco así a veces. Creo que pertenecemos, al menos en nuestro contexto más cercano, a una movida en que pensábamos que ser mayor significaba una cosa y luego es como… “ostia, si es que sigo siendo un gilipollas”; y creo que lo que les pasa un poco a… lo que nos pasa un poco a mucha gente del audiovisual es que llega un punto que te das cuenta de que vas a seguir siendo un gilipollas toda la vida. Entonces es como, bueno, ahí es donde te das cuenta de que lo que significaba para ti ser adulto es otra cosa diferente. Es simplemente que ahora eres un gilipollas pero te pagas las gilipolleces.

Dani: Justo ayer estuve viendo el musical A cara que mereces de Miguel Gomes [2004], una relectura autoral muy loca de Blancanieves y los siete enanitos, y empezaba la película con un aforismo maravilloso que decía: “hasta los treinta años tienes la cara que Dios te dio, y después de los treinta, la que te mereces” y creo que entronca con esta idea…

Juan: Nos queda poco ya para tener la cara que nos merecemos.

Dani: ¿Y es la primera vez que venís a Sevilla?

Nando: La primera vez que venimos al Festival de Sevilla y a Sevilla como ciudad.

Juan: Somos asiduos del Festival de Cine Fantástico de Sitges, en San Sebastián yo he estado dos o tres veces, pero en Sevilla nunca.

Dani: ¿Este año estuvisteis en Sitges? ¿Visteis algo que os gustó?

Juan: Yo destacaría sobre todo El faro [The Lighthouse, Robert Eggers, 2019]… pero coincidimos también mucho con Ventajas de viajar en tren, que nos gustó mucho.

Nando: Es como que nos sorprendió bastante, no creíamos ir a ver la película que vimos y mola mucho. Pero sí, El faro es una movida, es una película que nos encantó.

Juan: Ya me había gustado mucho La bruja [The Witch, 2015] así que venía esperando algo guay y me reventó la cabeza…

Dani: Es curioso porque en cierta forma El faro es una salida de la zona de confort: vienes de un éxito como La bruja y de pronto te planteas una película en blanco y negro, formato cuadrado, con dos actores…

Juan: Pero de todas formas sigue igual, es que es buenísimo este tío…

Dani: Sí, claro, pero lo que quiero decir es… me da un poco la sensación de que… no quiero compararlo ni mucho menos con La reina de los lagartos

Nando: ¡Ojalá!

Dani: …pero también hay una voluntad de salir de la zona de confort, porque vosotros venís de rodar en digital y más o menos tenéis también un reconocimiento general o, digamos, os tienen identificados con una cierta manera de hacer cine, y de pronto hacéis La reina de los lagartos y me parece un gesto arriesgado.

Nando: Es que creo que desde antes de hacer vídeos nosotros siempre hemos peleado para no ser lo que piensan que tenemos que ser. No sé si ha sonado muy pretencioso pero no era mi intención. Quiero decir que siempre intentamos ir en contra de lo que tendría que ser, y hacer un cine diferente. Tenemos que ir un poco a la contra siempre, intentando ir evolucionando. Nos autoimponemos la tarea de intentar cambiar las cosas. Digo intentar porque es muy importante, no digo que las cambiemos ni mucho menos, pero intentar al menos hacer algo diferente.

Dani: En la entrevista de Fantastic…, no recuerdo quién contestaba, pero os preguntaban si iba a ser una trilogía y estaba escrito en mayúsculas: NO. Y no la habéis hecho.

Juan: Es que estaba tan claro en ese momento el “NO” porque siempre es un poco que… que la etiqueta siempre es guay porque la gente acaba viendo tus películas, pero veníamos de Youtube, por así decirlo, luego fuimos a Searching… que ya no era lo mismo pero bueno, guardaba alguna relación, Ikea 2 ya se separaba un poco más de todo esto y ahora yo creo que ya nos separamos del todo, o sea, no creo que tenga nada que ver La reina de los lagartos con un vídeo de Youtube, de hecho es como el polo opuesto, y es un poco ahí donde queremos ir, y entonces ahí es un poco la manera de ir separándonos.

Un frame de «Searching for Meritxell»

Nando: Claro, siempre se da el rollo de, por ejemplo, escriben en el festival la ficha de Burnin’ Percebes y entonces siempre se hace mención al premio que ganamos por la webserie VENTURA TIME de animación y dices “ostia, está guay que se hable de lo que he hecho”, pero nosotros nos sentimos en plan de, ostia, si ahora una persona va y pone en internet VENTURA TIME y usa eso para valorar lo que va a ver, joder, va a flipar, porque qué va a tener que ver VENTURA TIME con La reina de los lagartos: ni el tipo de humor, ni el formato, ni nada.

Javi: O un vídeo de Venga Monjas de Xavi y Esteban, o sea, es decir, si es que son cosas con las que empezamos porque al final eran también la manera de empezar y a nosotros nos encantaba, y realmente fue una manera muy guay y hoy en día seguimos teniendo una relación genial con ellos, pero que no es eso lo que nos califica. Quiero decir, que creo que hemos ido poco a poco dando pasos para desviarnos de eso porque no era lo que creo que nos definía.

Nando: De la misma manera que cuando hagamos la siguiente película, pues seguramente digamos “no tiene nada que ver con la anterior”. O sí, porque al final el poso estará ahí: sí que hay muchos nexos en común con lo que hemos hecho: lo incómodo, alargar… hay muchas cosas, pero siempre intentamos hacer algo diferente. Que no digo que esté mal hacer las cosas igual siempre, porque hay directores que me encantan porque sé que voy a ver el tipo de película que voy a ver, pero a nosotros nos interesa más ir a ver cómo es esto: Super-8, por ejemplo, nunca lo hemos tocado, pues vamos a ver cómo es.

Juan: Creo que precisamente algo que mola mucho de trabajar juntos en esto es que constantemente queremos buscar una cosa nueva temática o formalmente. Lo hablamos mucho entre nosotros y lo vamos puliendo: queremos innovar y creo que aún estamos en edad de experimentar.

Nando: Además mola, porque llega un punto en que si ahora nos diera por hacer, o consiguiéramos, o nos metiéramos en un proyecto más convencional o comercial ya estaríamos saliendo de nuestra zona de confort. Lo cual es un poco paradójico; es decir, haciendo una película, en un rodaje con mucho presupuesto, que espero que lo consigamos, nos enfrentaríamos a una cosa que nunca hemos hecho.

Dani: Sería un poco el efecto Carlo Padial con Algo muy gordo, ¿no? Una producción más grande…

Juan: Habría que preguntarle a Carlo cuál era su idea de película y qué pasó al final, pero sería una propuesta que nos encantaría. Como también, siempre hemos hablado de, “imagínate que un día te dicen, ¿quieres hacer Transformers?” Claro que sí, o sea, si me das libertad, claro que quiero hacer Transformers. Esto es brutal. A mí me encantaría.

 

© Daniel Pérez-Pamies, enero de 2020