Festival Americana 2015

Festival de cinema independent nord-americà de Barcelona: Americana

 

El lobo Indiana (como nos confiesan en la inauguración que le llaman los miembros de la organización) nos recibe en la entrada de los cines Girona de Barcelona vestido de neón rosa. La mente de cualquier aficionado al cine volará al verlo hasta Nicolas Winding Refn, a su Drive, y muy posiblemente a Ryan Gosling y Carey Mulligan besándose en un ascensor antes de que la violencia les separe. Esa escena que nos lleva de cero a cien, de la más profunda ternura a la expresión más drástica de violencia, de la calma de la cámara lenta al estallido del tiempo real, sirve como perfecta metáfora para el viaje emocional que ha supuesto el II Festival de Cinema Independent Americà (Americana).

Dos secciones: TOPS y NEXT. Un pase con fines benéficos. Un taller para niños. Un jurado joven y un premio del público. Colaboración con la Filmoteca de Catalunya y ampliación de salas en los cines Girona. Son muchas las mejoras, los cambios, de la segunda edición del certamen, pero la ilusión de sus organizadores sigue intacta. Se percibe en cómo hablan de las películas que han escogido, en el detalle con el que todo está preparado, en la manera de saludar a la prensa y de escuchar al público.

Pérdida de seres próximos, situaciones sociales devastadoras, relaciones de pareja  que buscan no llegar a su último aliento, reinserciones sociales (o todo lo contrario)… A lo largo de dieciséis películas, el Americana ha creado una montaña rusa de emociones que nos ha acercado a diferentes realidades de ese gigante país, pero sobre todo ha trazado un pequeño mapa de lo que la independencia de los estudios puede dar de sí para aquellos que permanecen al margen. Sobre wannabe auteurs, independencia autoral y márgenes sociales ha deambulado el indie americano recogido en su programación.

Wannabe auteurs: The Better Angels, Wild Canaries, Listen Up Philip

Independencia autoral: Bill Plympton, Alexander Rockwell, Kelly Reichardt

Márgenes sociales: Rich Hill, Dear White People, Uncertain Terms

La película destacada: Buzzard (próximamente)