Especial: Hélène Cattet y Bruno Forzani

 

Cattet_Forzani_SitgesEn octubre de 2009, en el marco de la sección Noves Visions del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, asistimos a una sesión memorable de Amer (2009), la ópera prima de Hélène Cattet y Bruno Forzani. Nada sabíamos de los cineastas franceses afincados en Bélgica por aquel entonces, pero tuvimos la oportunidad de descubrirlos esa noche en el cine Prado, que experimentó una suerte de catarsis colectiva tras una de esas jornadas maratonianas de Sitges en la que ya se acumulaban cinco o seis películas previas. Todavía con las retinas perjudicadas, salimos de la sala celebrando un debut exquisito en el que había lugar tanto para una relectura del giallo como para un acercamiento visceral a cierto cine de vanguardia (de Maya Deren a Salvador Dalí). La revelación, que nos asaltaba pocos meses después del nacimiento de TRANSIT, nos llevó a realizar las gestiones necesarias para entrevistar a Cattet y Forzani, a quienes pudimos lanzar un buen número de preguntas a través del correo electrónico. Unas semanas después, lanzábamos el primer ESPECIAL de la web, que incluía una crítica de Amer y la citada entrevista con este dúo de directores. Años más tarde, volvemos a acercarnos al universo de Cattet y Forzani con un ensayo sobre su segunda película (L’étrange couleur des larmes de ton corps, 2013) y con una crítica de su tercer largometraje (Laissez bronzer les cadavres, 2017), que abren nuevas vías en la apasionante trayectoria de este dúo de creadores. Aquí os dejamos los cuatro artículos publicados:

Entrevista a Hélène Cattet y Bruno Forzani a propósito de Amer. Por Gerard Casau, Covadonga G. Lahera, Toni Junyent y Carles Matamoros.

Crítica / Amer: Anatomía de un giallo. Por Toni Junyent.

Ensayo / El corte en L’étrange couleur des larmes de ton corps. Por Sergi Fabregat.

Crítica / Laissez bronzer les cadavres: Sangre derramada. Por Miquel Escudero.

 

 

Amerl-etrange-couleur-des-larmes-de-ton-corps