Sitges 2010: Videocrónica de diez días de festival

My Sitges

 


 

Coordenadas espaciales y especiales: un pueblo costero en plena comarca del Garraf y un festival que sigue haciendo (con sus horas altas y bajas) las delicias de los fans acérrimos del Fantástico y del Terror. Tiempo: 7-17 de octubre de 2010, 43º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, treinta años de El resplandor(The Shining, Stanley Kubrick, 1980).

Aquel que haya conocido Sitges en “sus diez días” de octubre podrá identificar algunos de los enclaves o elementos registrados en esta videocrónica y sentirá, con familiaridad e inquietud (receta mágica), la simbiosis de la población felina con esa arquitectura local. Y, más aún, reconocerá el espíritu singular de este festival que abduce con sonoridad estas imágenes y las atraviesa. Mientras algo sucede en las calles, algo ocurre también en las salas. Adic(c)ión inestable, sustracción expresiva: lo que el oído fuera de campo contó a los ojos del cuadro antes y después de la tempestad.

Vídeo de creación propia, donde los transiteros han encontrado una potente e interesante emoción audiovisual, que su artífice, Nicolás Ruiz (compañero de Cineuá), ha aceptado compartir generosamente.

Transit. Cine y otros desvíos

 

Vídeo © Nicolás Ruiz / Texto © Transit. Cine y otros desvíos