Editorial: novedades en “Transit”

 

Transit 2016

 

El recién inaugurado año bisiesto ha coincidido en el tiempo –casualidades de la vida– con la tercera redefinición de los aposentos de Transit: cine y otros desvíos, seis años y medio después de nuestro nacimiento. Esta reformulación atañe no solo al plano más visible de la web (denominación, disposición y periodicidad de secciones y contenidos), sino que tiene que ver especialmente con movimientos internos en nuestro equipo. De aquí en adelante, Carles Matamoros y Covadonga G. Lahera asumen a cuatro manos la dirección editorial de la publicación.

Simultáneamente, queda configurado (y actualizado) un equipo de redacción compuesto por nueve colaboradores afincados en Barcelona con quienes se trabaja en estrecha asociación. Dicha alineación es la siguiente: Ana Aitana Fernández, Óscar Navales, Endika Rey, Ignasi Franch, Mónica Jordan, Cloe Masotta, Cristina Álvarez, Adrian Martin y Sergio Morera. Nuestra insistencia en constituir este grupo diverso y con un número moderado de participantes, además de una suma y renovación evidente de energías, reside en el objetivo de fortalecer una línea editorial definida en gran medida por la diversidad de puntos de vista y sensibilidades a la hora de abarcar temas y motivos cinematográficos. Todo ello sin olvidar el rigor, el disfrute y la libertad de quien se ha aventurado a transitar por acá mediante críticas, videoensayos, crónicas, entrevistas, fotomontajes… La presencia de otros colaboradores externos se mantiene gracias a los lazos establecidos especialmente con Daniel de Partearroyo, Roberto Amaba, Ricardo Adalia o Julius Richard, entre otros.

Nuestra periodicidad a partir de ahora se concentrará en ofrecer un único contenido semanal (con excepciones temáticas o acontecimientos puntuales). Nos decantamos por el “menos es más” y más cuando otras exigencias y responsabilidades impiden ofrecer contenidos más regulares con una cierta calidad. Nuestra idea es cuidar el “contenido de la semana” todo lo posible. En este sentido, además, pretendemos desmarcamos de la actualidad y sus imposiciones. Nos interesa más encontrar lo transversal, indagar en lo menos obvio, que también necesita de un espacio de reflexión propio, y no pretendemos animar la obsesión generalizada por el día a día. Dicho esto, tampoco renunciaremos a abordar puntualmente aquellos títulos o cineastas que, por una u otra razón, formen parte de la actualidad, siempre y cuando podamos aportar una perspectiva que se nos antoje valiosa y estimulante.

La organización de contenidos ha quedado redistribuida tras una labor de síntesis de secciones donde se ha perseguido una mayor claridad y orden, así como el mantenimiento de un equilibrio entre el pasado y el presente. De tal manera que:

– Los llamados asuntos de actualidad quedan reagrupados bajo el epígrafe PANORÁMICA, desplegable en tres subsecciones: CRÍTICAS, ENTREVISTAS y FESTIVALES. Cabe matizar que la etiqueta FESTIVALES también podrá albergar la cobertura de otro tipo de eventos vinculados a lo cinematográfico más allá de los que se ajustan a su propio nombre (muestras, exposiciones, encuentros…).

– Los contenidos desligados de la actualidad se ubicarán en DERIVAS, dividida a su vez en tres subsecciones: DESVÍOS, CINEASTAS y RE/VISIONES. Mientras en CINEASTAS se abordarán trayectorias de realizadores concretos (o una parte significativa de las mismas), RE/VISIONES será el lugar donde reivindicar títulos pasados desde una mirada analítica y actual (como ya veníamos haciendo). En cuanto a DESVÍOS, acogerá aquellos artículos más difíciles de clasificar, los que se aproximan al cine desde otra disciplina o con enfoques más transversales, ya sea en forma de esbozos breves, ensayos extensos o fotomontajes. De lo que se trata aquí es de dar rienda suelta a las asociaciones libres de los autores, a la prosa creativa, a las reflexiones sobre el estado del cine (o de la crítica) y, en definitiva, a los textos más subjetivos y menos convencionales.

– A las mencionadas, cabe sumar dos secciones más, que han tenido ya un gran peso en nuestra historia. No podía faltar el apartado dedicado a la crítica a partir de extractos de películas que cambia su nombre del originario EXPOSED CINEMA a la etiqueta ya universal de VIDEOENSAYOS. En dicho apartado no solo tendrán cabida los montajes, sino también aquellos textos que reflexionan sobre la crítica audiovisual. Finalmente, hemos convenido una sección específica donde ir aglutinando los diversos ESPECIALES, aquellos dosieres colectivos publicados sobre cineastas, películas y determinadas temáticas que nunca dejan de crecer gracias a la llegada de nuevos artículos que los actualizan.

Como ya ocurriera en nuestra primera refundación, en el lanzamiento de Transit 2.0 hace cinco años, volvemos a escoger la fórmula de la renovación en este arranque de 2016. Gracias a todos los que han hecho posible que lleguemos hasta aquí (en particular a las compañeras Cristina Álvarez y Mónica Jordan) y a los que con sus aportaciones siguen motivando nuestro impulso hacia delante. Volvemos a elegir continuar con vida. Feliz año y feliz tránsito.

Covadonga G. Lahera
Carles Matamoros Balasch
Enero, 2016

Consultar todos los editoriales de Transit