Atravesar el espejo: El mundo de Jodorowsky

Humano y animal

 

Click here for the English version

 

 

La interconexión entre ser humano y animal ocupa un lugar destacado en el cine de Alejandro Jodorowsky. En sus filmes, encontramos una equidad y permutación de estos dos roles, así como una transformación del uno al otro. En mi ensayo audiovisual Human and Animal: Jodorowsky’s Looking-Glass World, examino detalladamente cinco de sus películas desde esta perspectiva: Fando y Lis (1968), El topo (1970), La montaña sagrada (The Holy Mountain, 1973), Santa sangre (1989) y The Rainbow Thief (1990).

La distinción animal-humano es contradicha de muchas maneras. Para empezar, el animal y el ser humano son situados al mismo nivel, disfrutan del mismo estatus: comparten los mismos alimentos, comen en la misma mesa. En algunas escenas los humanos son presentados junto a un animal que es su igual. Esta equidad es avalada por una serie de propiedades —aspecto, movimiento, sonido— similares, pero también es enfatizada por la proximidad física (dentro del mismo plano) o por un montaje asociativo.

Además de esta analogía entre humanos y animales, los filmes de Jodorowsky presentan también una especie de fusión conspicua. El animal abandona, literalmente, el cuerpo humano: es arrancado, a veces incluso extirpado de él; pero esta separación también es invertida: el animal penetra el cuerpo humano, haciendo que se produzca una fusión entre ambos (como cuando, por ejemplo, un pájaro es colocado en la boca de una mujer).

Siguiendo el mismo patrón, también podemos observar una permutación entre ambos seres. Los humanos son perseguidos, marcados, enjaulados, desechados y conducidos como ganado mientras a los perros se les sirve champán y caviar. Sin embargo, los hombres no son siempre forzados a adoptar el papel de los animales; algunos de ellos eligen actuar así: se visten con pieles de cocodrilo, ladran como perros, cantan como pájaros, mueven sus brazos igual que si fuesen alas, y prefieren comer con las manos. Mientras los animales, por el contrario, ostentan una posición privilegiada y tienen voces humanas.

En el cine de Jodorowsky, esta metamorfosis/permutación se produce también entre hombre y mujer, e incluso entre vida y muerte. Los numerosos personajes travestidos que aparecen en sus filmes sirven al director para señalar un desplazamiento del género o una transformación del cuerpo (mediante el maquillaje, la pintura corporal o el afeitado). Los muñecos que pueblan sus películas parecen, frecuentemente, objetos animados que combinan, en su interior, vida y muerte. Algunos de sus personajes resucitan o ni siquiera mueren —aunque la lógica de las circunstancias apunte a su defunción—. En términos generales, vida, muerte e inmortalidad son tópicos tematizados en los diálogos y simbolizados mediante imágenes de cementerios, tumbas y huesos.

El cine de Jodorowsky se caracteriza por la voluntad de traspasar las fronteras y problematizar lo que asumimos como normal, sea en el terreno de lo humano y lo animal, de lo masculino y lo femenino, o de la vida y la muerte.

 

Traducción al español: Cristina Álvarez López

 

Texto original © Milena Kan, septiembre 2014 | Traducción al español © Cristina Álvarez López, septiembre 2014

 

 

separador

 

Human and Animal: Jodorowsky’s Looking-Glass World

 

Click here for the Spanish version

 

 

The interface of the human being and the animal: this seems to take up much space in Alejandro Jodorowsky’s cinema. In his movies, you can find an equality and permutation of these two roles, as well as a transformation from one into the other. The audiovisual essay Human and Animal: Jodorowsky’s Looking-Glass World carefully examines five of his films as seen from this angle: Fando and Lis (1968), El Topo (1970), The Holy Mountain (1973), Santa Sangre (1989) and The Rainbow Thief (1990).

The animal-human distinction is contradicted in a variety of ways. For a start, animal and human are placed on the same level. They enjoy the same status: sharing the same food, eating at the same table. Beyond that, there are some scenes where humans are featured alongside an ‘equal’ animal. Their equality is emphasised through their proximity within the same shot or through the montage of different shots, as well as their apparently similar properties: appearance, movement and sound.

Besides the analogy of human and animal in Jodorowsky’s films, some kind of fusion is conspicuous. The animal literally leaves the human body: removed, sometimes even cut from it. This persistent separation of the human and animal body also results in an inversion, where the animal penetrates the human body – thereby establishing the fusion of both, as when, for instance, a bird is put into a woman’s mouth.

Along this line of similarity between the status of human and animal in Jodorowky’s films, we can also find their permutation. Humans get hounded, branded, caged, trashed and driven like cattle, while dogs are served champagne and caviar. But people are not necessarily forced into being treated like animals. Some want to act this way: they dress themselves in crocodile leather, bark like dogs, twitter like birds, flap their arms as if they were wings, and prefer to eat with their hands. Opposed to this, and adding to the high position of some animals, several of them even have a human voice.

Transformation and permutation also occur between death and life, as well as men and women (with the many transvestites in his films, Jodorowsky points out a shift of the sexes, as well as a transformation of the body itself via makeup, body painting and shaving). Dolls frequently appear as seeming alive objects, combine death and life within themselves. The dead come back to life, or do not even die – although they logically should, under the circumstances. Generally the topic of life, death and immortality is thematised in dialogue, or symbolised by cemeteries, tombs and bones.

Jodorowsky’s cinema is characterised by a will to push boundaries and problematise what we assume to be normal, whether on the terrain of human and animal, masculine and feminine, or life and death.

 

Edited by Adrian Martin

 

© Milena Kan, September 2014