Anotaciones sobre el cine moderno
Un texto en pictogramas: anotaciones sobre el cine moderno
“Tú no lo entenderías, pero la mayor parte de los fotógrafos tienen manías ridículas:
consideran una buena fotografía, aquella en la que todas las verrugas, todas las arrugas,
todos los defectos, y todas las trivialidades del rostro se hacen visibles:
cuanto más dura es la imagen, más contentos quedan ellos” (1)↓
Belleza y precariedad de las cosas
La foto pone en crisis la idea de copiar el mundo: la ilustración
El cine y la foto ponen en crisis la idea de la mímesis y del arte
¿Qué es lo que se puede filmar después de Auschwitz?
Imágenes pese a todo
El trabajo y la destrucción humana
El hombre como centro del mundo:
La brutalidad
La memoria del pasado y del presente
¿Qué es lo que se puede filmar pese a todo?
Italia – Neo Realismo, el entorno “abre las puertas»
Fábrica de sueños
Figura de la invidencia
El mundo no es evidente
Crisis de la modernidad – crisis del arte
Géneros-autor-copia
Figura de la no-reconciliación: RABIA
Personajes que no se pueden armonizar con el mundo
La idea de la no-reconciliación
Imagen movimiento
Personajes, acción (causa-efecto), conflicto
Espectador pasivo, montaje lineal
¿Qué es lo que pasará después?
Imagen tiempo
Tiempo cíclico – Espectador activo
Personajes incapaces de actuar
A finales de los cincuenta:
Cine de autor: forma de discurso estético y político…
en la época en que la idea de autor entra en crisis
¿Qué es el cine?
La cámara ya no es el lugar expresivo, ni el montaje: idea de puesta en escena
Cine=teatro
Ontología de la imagen cinematográfica:
¿Relación con la realidad?
¿Forma de capturar el mundo?
¿Un camino de verdad?
¿Cómo se puede capturar el mundo?
Largos planos
Cineastas que creen en la imagen,
la belleza está en la expresividad de la cámara,
o
cineastas que creen en la realidad,
la belleza está en el mundo
Más importancia a la escena que a la cámara:
espacio de representación
donde los actores no simulan el mundo
están representando otra cosa
¿Qué es lo que se ve?
Literatura (construcciones)
Diálogo con las otras artes
Personajes no-reconciliados
Viaje de reconciliación
retorno a la modernidad
arte de la puesta en escena
o bricolaje
(1)↑ Baudelaire, CHARLES: Cartas a la Madre, Ed. Grijalbo-Mondadori, Barcelona, 1993.