Sitges 2016

Crónicas desde el 49 Festival de Cine Fantástico de Cataluña

 

Casi doscientas películas atiborran un catálogo que pretende dar cuenta de lo que se maneja en el fantástico internacional. Muchas horas para reflexionar sobre las derivas del género, muchos minutos sitges_2016para comprobar el pulso de esos cuerpos que, cada vez más, están construidos a base de retazos, como un monstruo al que ha dado vida algún doctor llamado Frankenstein. Cada vez más las películas puristas de Sitges, aquellas aferradas a normas estrictas de géneros clásicos, dan paso a amalgamas genéricas, a batiburrillos inclasificables que parecen imposibles de asir por las múltiples referencias que manejan. Brujas, sirenas y zombis. Bebés, seres criogenizados y náufragos que sustituyen a la pelota Wilson por el cadáver de Harry Potter. Todo puede pasar en Sitges, incluso que la posesión de un cuerpo ajeno no tenga ni rastro del imaginario típico de El exorcista (William Friedkin, 1973).

Las películas dialogan entre ellas, a veces a susurros, a veces a gritos. Esta crónica del Sitges 2016, hecha desde la Sección Oficial con algún aporte de las paralelas, pretende dar fe de ello, de cómo dentro de cada uno de esos Frankenstein que son los filmes, encontramos pedacitos de quienes fueron sus padres. Bienvenidos a Sitges. Bienvenidos a nuestra crónica viva.

Aquí se pueden leer nuestras cuatro crónicas temáticas:

1. Maternidades (Somnia. Dentro de tus sueños + Anguish + Shelley + The Void) 

2. Neomitos: readaptaciones de personajes clásicos (The Mermaid + The Lure + The Love Witch + Mon Ange) 

3. Lo social a través del género (Seoul Station + Train to Busan + Desierto + Salt and Fire)

4. ¿Quiénes somos? ¿Quién soy yo? (Voyage of Time + Swiss Army Man + Melanie. The Girl With All the Gifts + Proyecto Lázaro)

 

 

© Mónica Jordan Paredes, octubre 2016