Bienvenidos a Zombieland

Articulándose principalmente en torno a ciertos objetivos-símbolos se adivina una suerte de denuncia especular entre el mundo ante y postapocalipsis. Los «twinkies», el robo y la búsqueda de un ideal romántico se establecen como líneas de continuidad…

Andarilho

Si uno quiere llegar al cine a tiempo en hora punta, más vale que no coja el coche. Hacerlo equivale a desesperarse, a topar con la propia estupidez y a elevar el frenesí… Acelerarse tratando de atravesar la ciudad para ver una película de ritmo lento es lo más absurdo…

La cinta blanca

La cinta blanca vuelve a cuestionar tanto el lugar como el código ético del espectador al poner sobre la mesa, y al hacer visible, las miserias del hombre, quien parece no poder escapar de su naturaleza si no es a través del uso o el abuso de la violencia…

‘Perdidos’ según Edgar Allan Poe

En el pasado Festival de Sitges, mientras algunos redactores de Transit paseábamos por la playa, encontramos en la arena una enigmática botella en la que se ocultaba el quid de una de las series más emblemáticas de la televisión actual.

Tintín y el misterio de las naranjas azules

Un año antes de que vea la luz la primera entrega de la trilogía sobre Tintín que traman Steven Spielberg y Peter Jackson volvemos atrás para indagar en una curiosa pieza precedente sobre las aventuras del «intrépido reportero», Tintín y el misterio de las naranjas azules.

Peter Whitehead

Recorrido por la caleidoscópica figura de Peter Whitehead, un realizador ya retirado al que se le dedicó una pequeña retrospectiva durante la VII edición del Festival de Cine Documental Musical de Barcelona y que bien merece una reivindicación por su desconocida relevancia en la Historia del Cine Contemporáneo.

The Box

El planteamiento incial gira alrededor de cuestionarse las facilidades de nuestros días, y lo hace mediante la explicación de sus consecuencias, algo que no suele ocurrir en la vida real, pero que de suceder llamaría directamente a la puerta de nuestras conciencias…

Ausencias en ‘Shara’ y ‘La aventura’

Segunda parte de la aproximación al concepto de la ausencia en el cine de Naomi Kawase; en este caso, a partir del roce entre las imágenes de Shara (2003), La aventura (1960) de Michelangelo Antonioni y la visión del mundo de Pasolini.

Anotaciones sobre el cine moderno

Es un pequeño ejercicio hecho a partir de unos apuntes sueltos sobre el cine moderno. No tiene más pretensiones que probar construir un texto donde la imagen opera dentro tgal como si fuera una palabra o frase más; una especie de texto en pictogramas.

Cine y carretera

Junio 2009. No sabría decir qué me llevó exactamente a los Estados Unidos, pero todo viaje es una búsqueda. Y emprendí un trayecto, personal y cinéfilo, en el que se dieron cita toda una serie de obsesiones histórico-culturales.

Bloqueo

No solo estamos ante una curiosa aproximación a la Guerra Civil Española, filmada en Hollywood, mientras esta se desarrollaba, sino también ante un trabajo casi imprescindible, un filme construido desde un particular lirismo desesperado.

Cine y música en Gandules 2009

“Tout est pardonné”, el filme de Mia Hansen-Love proyectado en el ciclo Gandules 2009, le sirve al autor para reflexionar sobre la progresiva importancia de las escenas musicales antinarrativas en el cine contemporáneo.

Villalobos

Villalobos, presentada en Venecia 2009, está construida sobre la delgada frontera que separa la observación de la interrogación: un diálogo entre dos creadores comprometidos con la idea del arte como lenguaje en continua evolución.

Hazme reír

Una de las peores cosas que le pueden ocurrir a un humorista es que el público confunda su gracia ante las cámaras con su personalidad real, la vida pública con la privada, llevándolo a convertirse en una copia de sí mismo, un simulacro autogestionado…