Muestra Pantalla Fantasma (2015)

19-24 ENERO 2015
Bilbao-Espacio Puerta
[itinerancia: Tabakalera (San Sebastián), CA2M (Móstoles, Madrid), MUSAC (León), EFS (Cork, Irlanda)]

¿Qué es el cine?
Ojos y fantasmas
San Agustín

Pantalla Fantasma es una muestra.
Mostrar no es lo mismo que decir.
Pantalla Fantasma es una muestra de cine limítrofe y extraño.
Una palabra, un fantasma (Celan).
Aquí hay miles de fantasmas que se encadenan.
Pantalla Fantasma alcanza su Cuarta Edición.
Pantalla Fantasma alcanza Bilbao.
Pantalla Fantasma alcanza Madrid.
Pantalla Fantasma alcanza León.
Pantalla Fantasma alcanza Donostia.
Pantalla Fantasma alcanza Cork, Irlanda.
Pantalla Fantasma alcanza el límite.
Pantalla Fantasma alcanza la extrañeza.
El cine —ojos y fantasmas— es la presencia de una ausencia.
El margen es la ausencia del centro.
Lo opuesto a la existencia no es la inexistencia.
Lo opuesto a la existencia es la insistencia.
Lo opuesto al centro no es la periferia.
Lo opuesto al centro es el centro mismo.
El centro está en todas partes.
La periferia en ninguna.
Hay periferia y hay periferias.
Hay márgenes y hay márgenes.
Hay centros y hay centros.
Pantalla Fantasma tiene un centro.
Un heart-core.
Pantalla Fantasma guarda el centro.
Pantalla Fantasma agota las palabras.
Adiós al lenguaje.
Punto 7 del Pantalla Fantasma.
Pantalla Fantasma es un comercio de fantasmas.
Pantalla Fantasma es un Congreso de Fantología.
Pantalla Fantasma es metáfora.
Pantalla Fantasma es naturaleza.
Ser y no ser.
Pantalla Fantasma es una Puerta.

 

Como el cine, los espectros viven por la repetición.
Se repite porque se reprime porque se repite.
En griego, y no sólo en griego, fantasma designa a la imagen y al aparecido. El fantasma, es un espectro (Derrida, El cine y sus fantasmas).
Espectros y fantasmas pretéritos, ejemplares y ejemplos: Xurxo Chirro, Virginia García del Pino, Jess Franco, Damon Packard, Andrés Duque, Agnès Pe. Tomás, Ramón Churruca, Pablo Marte, Bob Moricz, Marion Cruza, Irantzu Sanzo, Sandra Cuesta, Uno Mismo.
Espectros y fantasmas presentes, ejemplares y ejemplos: Deborah Stratman, Rubén García López, Sean Brown, Dean Kavanagh, Michael Higgins, Rouzbeh Rashidi, Carlos Serrano Azcona, Juan Carlos Gallardo, Inés García, Arcadi Ballester, Canódromo Abandonado.
“Es PANTALLA porque se concibe como una exploración que detecta aquello audiovisual que acontece en los límites de una zona de luz.”
Una aventura de la percepción: el cine como exploración.
“Es FANTASMA porque reivindica la actitud “fantasma” de pretender algo inalcanzable, sin miedo a sucumbir al soporte.”
Arriesgar lo imposible: que venga un hombre de la tumba.
¿Qué es el hombre?
Ojos y fantasmas.
¿Quién es el hombre?
Jorge Nuñez.
Jorge Nuñez es un hombre.
Jorge Nuñez es un fantasma.
Jorge Nuñez es limítrofe.
Jorge Nuñez es extraño.

 

Aparición 1 / Fantasmas: Deborah Stratman, O´er the land (09); Juan Carlos Gallardo, 90 años sin dormir (13)

Sobre la tierra el cielo.
Sobre la tierra el pájaro.
Sobre la tierra la amenaza fantasma.
Sobre la tierra la bala.
Sobre la tierra la jaula.
Sobre la tierra la bola.
Sobre la tierra el avión.
Sobre la tierra el accidente.
Sobre la tierra la leyenda.
Sobre la tierra disparos.
Sobre la tierra el trípode.
Sobre la tierra la cámara. (En ruso, cámara es prisión).
Sobre la tierra una película de 16 milímetros.
Sobre la tierra Esperanza proyectándola.
Sobre la tierra James Benning y Thom Andersen y Sharon Lockhart.
Sobre la tierra CalArts.
Sobre la tierra una tumba.
Sobre la tierra el aire.
Sobre la tierra una tumba en el aire.
Sobre la tierra el cielo.
Bajo el cielo la tierra.
Bajo el cielo el insomnio.
Bajo el cielo el mar.
Bajo el cielo la orilla.
Bajo el cielo la playa.
Bajo el cielo la ciudad.
Bajo el cielo la dimensión desconocida.
Bajo el cielo la humanidad sin humanos.
Bajo el cielo un hombre.
Bajo el cielo un fantasma.
Bajo el cielo un pequeño cineasta y sus más de doscientas películas.
Bajo el cielo la amenaza fantasma: coged las pequeñas cámaras, haced las pequeñas películas.
Bajo el cielo una cámara Hi-8. (En ruso, cámara es prisión).
Bajo el cielo un plano de 90 años.
Bajo el cielo un pitido, un silencio.
Bajo el cielo lenguaje privado.
Bajo el cielo imagen-tiempo.
Bajo el cielo Deleuze.
Bajo el cielo Superman.
Bajo el cielo Rod Serling y Charlton Lestón y Will Smith y Jean-Luc Godard.

deborah

Aparición 2 / Fantasmas: Experimental Film Society – Dean Kavanagh, Return of suspicion (14); Rouzbeh Rashidi, HSP: There is no escape from the terrors of the mind (13); Michael Higgins, Smolt (13), Some must watch, while some must sleep (12)

EFS es una isla.
EFS es una sociedad.
EFS es una secta.
EFS es un círculo secreto.
EFS es una comunidad confesable.
EFS dios de San Agustín.
Maximiliam Le Cain: el centro.
Dean Kavanagh, Rouzbeh Rashidi, Michael Higgins: la periferia.
Maximilam Le Cain: P. Adams Sitney
Dean Kavanagh, Rouzbeh Rashidi, Michael Higgins: los poetas.
Se confiesan: Bresson, Tarkovsky, Antonioni, Lynch, Maurice Blanchot, el horror.
No se hace: Ken Loach, Andrea Arnold, Marcel Broodthaers, Hollis Frampton, Guy Sherwin, la ciencia-ficción.
Hay una política de los autores ahí.
Ahí hay un escamoteo de lo personal, la historia del yo.
Hay ahí metáforas hay símbolos hay imágenes hay simientes hay lágrimas hay niños ahí.
Hay ruido blanco. Horror vacui. Terror albo.
Hay trenes hay hormigas hay rosas azules hay árboles.
Hay un tragaluz del infinito que traga luz negra.
Hay un rectángulo que traga imágenes y formatos.
Hay un rectángulo que traga ruido blanco.
Hay un video-clip de James Blake.
Hay una secuencia de once minutos de Bela Tarr.
Hay un azul difuso de Abel Gance, una mancha luminosa de Jean Epstein.
Hay fantasmas por doquier.
Hay terrores de la mente.
Hay paisajes interiores.
Hay una isla.
Hay una habitación.
Hay un hombre.
Hay un experimento.
Hay un proyecto.
Hay una película.
Hay una maravilla.
Hay una sorpresa.
Las horas oscuras.
Calígine.
Las sábanas blancas.
Las horas bellas.

EFS (1)efs


Aparición 3 / Fantasmas: Arcadi Ballester, Flores y rayas (14); Rubén García López,Valparaíso 2011. Observaciones de un turista (12)

Un intérprete.
Necesitamos un intérprete.
Todos necesitamos un intérprete.
Temprano, todos necesitamos un intérprete.
Tarde o temprano, todos necesitamos un intérprete.
Nosotros mismos, tarde o temprano, todos necesitamos un intérprete.
Para comprendernos a nosotros mismos, tarde o temprano, todos necesitamos un intérprete.
Una mujer.
Una mujer desnuda.
El regazo de una mujer desnuda.
Flores en el regazo de una mujer desnuda.
Un intérprete.
Un intérprete desnudo.
La cabeza de un intérprete desnudo.
Rayas en la cabeza de un intérprete desnudo.
Flores: el sexo, la muerte.
Rayas: el infinito, el cero.

 

Una palabra un fantasma.
Una imagen un fantasma.
De lo que no se puede hablar hay que callar la boca.
Punto 7 del Pantalla Fantasma.
A Arcadi le puse un mensaje. Le puse una cita de Ovidio, de las Metamorfosis. No sabía qué decir. El dinero. Lo otro. Lo bello. El daño Bresson de que habla Gonzalo García Pelayo en Tres caminos aCádiz (14), de RGL. El vuelo de Faetón. Rimbaud y Verlaine. Abisinia. Pero es su Arcadia el objeto de sus más solícitos deseos: The Temenos, Robert Beavers y el fantasma de Markopoulos. Me pintó un retrato, un tatuaje, un árbol. No sabía qué decir. Le dije un poema.

La indulgencia infernal me sobrecoge
y el demonio convive con mis años.
Si me miro las manos sólo garras
veo.

Noche, deja tu cuerpo y ven a mí,
con tu espíritu blanco de tatuajes,
lleno de cruces rojas y de rayas
de luz desmoronante.

Qué triste es este mundo, sin amor
entre monstruos y arcángeles en luto.

Juan Eduardo Cirlot

 

 

Rubén García López = RGL.
RGL hace.
RGL hace cosas.
RGL hace cosas extremosas.
RGL hacía una tesis sobre JLG, ahora hace una sobre Paulino Viota.
RGL presentó sus piezas de post-porno kubelkiano en PF3.
RGL dijo cosas extremosas en PF3 sobre TDAS de JRT.
JRT dijo cosas extremosas en PF4 sobre V2011ODUT.
¿Cuáles?
Punto 7 del Pantalla Fantasma.
V2011ODUT es una catábasis.
Una catábasis es un descenso a los infiernos.
Un descenso a los infiernos es V2011ODUT.
V2011ODUT, ascensor, cristal, superficie.
Pathos de la distancia, gnoseología de la mirada, fenomenología de la percepción. Percepción de la fenomenología, mirada de la gnoseología, distancia del pathos.
Superficie, cristal, ascensor, V2011ODUT.
V2011ODUT, filmar la distancia, filmar la mirada, filmar la percepción.
El cine es, además de un ascensor, un cristal, una superficie, el cine es además un lenguaje.
La pobreza en el lenguaje.
El plano no se mueve. La imagen sí se mueve.
¿Cómo es eso?
La imagen no se mueve. El plano sí se mueve.
¿Cómo es eso?
La Polla.
50 años de Polla.
Telepizza.
20 años de Telepizza.
Gonzalo Millán, muriendo a los casi 60 años de cáncer, veneno de escorpión azul y telepizza, el 2 de septiembre de 2006, un mes antes de una palabra un gesto no escribiré más.
La ciudad.
V.
RGL en V.
RGL arriba.
RGL abajo.
RGL arribabajo.
V arriba.
V abajo.
V arribabajo.
Bajo el cielo.
Arriba la tierra.
RGL caído del cielo.
Como una máquina divina y deseante.
Sobre la tierra.
ODUT.
Se sacude la tierra.
Se sacude la ciudad.
La ciudad se cuartea.
Cunde el pánico.
El suelo oscila.
Los edificios se bambolean.
Los cables se tensan.
Los postes se vienen abajo.
Caen tejas.
Los creyentes se persignan.
RGL baja la cabeza.
Las ambulancias ululan.
Se oyen sirenas de bomberos.
RGL renace sobre el asfalto.

La ciudad, Gonzalo Millán

flores y rallas


Aparición 4 / Fantasmas: Canódromo Abandonado, La tumba de Bruce Lee (13); Carlos Serrano Azcona, Cartas desde Parliament Square (14)

Hay márgenes y hay márgenes.
Hay periferias y hay periferias.
Estar ahí Cinema.
Da-Sein.
Márgenes. Org
Periferias. Com
Tumba en el aire Cinema.
Bruce Lee y Brian Haw levantan la cabeza.
Fenecen sobre la pantalla.
La modernidad no tuvo lugar, dijo Latour.
Así que imagínate la postmodernidad.
El cine es una tumba en el aire.
Periferias. Org
Márgenes. Com
Da-Sein Nicht.
El cine no Está Ahí.
Periferias hay y hay periferias.
Márgenes hay y hay márgenes.
El cine es, además de un margen, una periferia y una tumba, el cine es además una industria.
La pobreza en la industria.

bruceleebrianhaw

Aparición 5 / Fantasmas: Inés García, Historia de amor en clave de sol (14); Sean Brown, Boo Demon vs La cerveza de la muerte. Beer of death (14)

Creí que HDAECDS sería parecido a TDAS.
Luego pensé que HDAECDS se parecía más a Lisandro Alonso y Albert Serra y Fernando Eimbcke y.
Creí que HDAECDS sería una historia de amor, aunque no tuviera clave.
Luego pensé que HDAECDS sí que era una historia de amor, pero no tenía la clave.
Creí que sería el fuego en la imagen.
Luego pensé que sería el pájaro en la roca.
Creí que sería la observación del paisaje interior sin estructurar.
Luego pensé que sería una guitarra que arde levemente en el interior de un bidón lleno de ramas de roble seco.
Creí que sonaría Zamba de mi esperanza.
Luego pensé que mejor así que no sonara.
Creí que sería mejor así.
Luego pensé que fue mejor así.
Mejor así.
Mejor así.
Así.
Así.
Sí.
Sí.

No.
No.
Así no.
Así no.
Pensé que mejor así no.
Luego creí que mejor así no.
Pensé que el Pórtland-porn sería parecido al porno kubelkiano de RGL.
Luego creí que era una telenovela subtitulada: “Mugre y gentrificación”.
Pensé que el título en inglés sería divertido.
Luego creí que era no sólo divertido sino acertado, por el grunge y la costa-oeste.
Creí que una metáfora era una relación lejana y justa.
Luego pensé que una metáfora era en puridad una motocicleta.
Creí que Pantalla Fantasma sería el escorial de la excrecencia cinemática, extrema y destructiva.
Luego pensé que Pantalla Fantasma era el vertedero de las imágenes olvidadas y Jorge Nuñez, San Jorge, el Angelus de Paul Klee, mirando sobre el presente.

jorgejorge2jorge3

Creí que Alberto Ruíz Samaniego, Ovidio, Derrida, Cirlot y Millán serían buenos compañeros. Tuve conmigo Ser y no ser. Figuras en el dominio de lo espectral, las Metamorfosis, El cine y sus fantasmas, Del No Mundo. Poesía (1961-1973), La ciudad y Veneno de escorpión azul (Diarios de vida y muerte).
Luego pensé que esta cita de Simone Weil en un libro del primero sería una forma perfecta de acabar este texto-poe(fantas)ma, celebrando a PF4 y deseándole sean muchos más. Como es sabido, los espectros, como el cine, viven de la repetición: “el desapego perfecto sólo permite ver las cosas desnudas, fuera de la bruma de valores engañosos. Por eso fueron precisas las úlceras y el basural para que a Job(rge) se le revelara la belleza del mundo. Porque no hay desapego sin dolor.”

 

© Julius Richard, enero-marzo 2015