Especial: ¿Un canon cinematográfico para hoy?

Introducción

Una vez más, el especial que aquí presentamos nace de la colaboración entre Transit: cine y otros desvíos y la revista Argumento, editada por el emblemático Cineclub de Viseu (Portugal), una cooperación que ya fructificó en el dosier “Cine, posverdad y burbujas (Hacer películas y ver películas)”, que apareció en 2022. Las dos publicaciones hemos recopilado textos y videoensayos en torno al concepto de canon cinematográfico con el objetivo, como decíamos en nuestra convocatoria, de plantearnos colectivamente si es necesaria aún «la noción de un canon para guiarnos a través del patrimonio acumulado» y, en cualquier caso, cómo debería ser un canon actualizado o qué condicionantes puede acarrear la idea de hacer un canon más representativo o diverso.

Los contenidos que conforman este nuevo dosier especial parten, en algunos casos, de la última clasificación publicada por la revista Sight & Sound, que ha sido en cierta medida un acicate para plantear nuestro debate colectivo. Pero los autores van mucho más allá y toman otros derroteros que nos invitan a cuestionar la escritura de la historia del cine, la mera noción de cinefilia, el estado de las cosas en nuestro presente y, en definitiva, qué ha sido y qué es el cine. Esperamos haber cultivado ese espíritu conversacional que Pedro Mexia y Àngel Quintana reivindican en el diálogo grabado que forma parte también del especial. A lo largo de los próximos días, los contenidos irán siendo publicados en Transit en formato online y en castellano, mientras que Argumento los publica en su edición impresa y en portugués.

«Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles» (1975), de Chantal Akerman, y «Vértigo (De entre los muertos)» («Vertigo», 1958), de Alfred Hitchcock

Índice de contenidos

Mutaciones del canon cinematográfico (I). La era digital. Por Faustino Sánchez

¿Tiene sentido el canon Sight & Sound? El cruce entre lo subjetivo y lo canónico. Por Guillermo Triguero

Coloquio sobre el canon cinematográfico: Consenso y conversación. Por Pedro Mexia y Àngel Quintana

Del canon a la genealogía. Apuntes para otra posible aproximación al hecho cinematográfico. Por Elisa McCausland y Diego Salgado

Y a pesar de todo, el cine se seguía moviendo. Sobre la dudosa vigencia del canon cinematográfico. Por Carlos Losilla

Canon cinematográfico: Gesto heroico, nostalgia fatal. Por Luís Nogueira

La curiosidad frente a lo inmutable. La necesidad de un canon. Por Borja Castillejo

Cine portugués y canon. El viejo Cinema Novo. Por Fausto Cruchinho

El canon que escribiremos en el 150º aniversario. Autoría, pese a todo. Por Lucas Santos

Por un fanon online. Apuntes desde la virtualidad cinéfila. Por Javier Acevedo

– El asiento del fantasma. Transcripción de la entrevista a Gonçalo Malaquias y narración. Por Fernando Guerreiro

– Mutaciones del canon cinematográfico (II). El caso de Sight & Sound. Por Faustino Sánchez